El canciller de Venezuela, Elías Jaua, visitó Buenos Aires con el objetivo de profundizar las relaciones con Argentina, días antes de las elecciones el domingo en su país, y aseguró que la victoria de Nicolás Maduro "será de toda Latinoamérica".
Jaua fue recibido por su par argentino, Héctor Timerman, en el Palacio San Martín, con quien repasó la agenda bilateral y la multilateral. Compartieron un almuerzo y luego mantuvieron una reunión.
Los ministros analizaron "el proceso de institucionalización de la CELAC, los planes de Venezuela para cuando asuma la presidencia pro témpore del Mercosur el próximo 28 de junio, el estado de situación de la OEA y el estado de negociación entre la Unión Europea y Mercosur", señala un breve comunicado de la Cancillería argentina difundido esta noche.
"En cuanto a la agenda bilateral, dialogaron sobre el desarrollo de una política común en África, y en materia económica repasaron los avances en el comercio recíproco, inversiones y acuerdos de integración", agrega.
Jaua precisó que en la reunión se hizo una revisión de la participación venezolana en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur. "Y analizamos fechas para reactivar la comisión de cooperación bilateral una vez que el 19 de abril sea juramentado el presidente Maduro, porque vamos a ganar", destacó.
También expresó su satisfacción de que en la próxima cumbre del Mercosur, el 28 de junio en Montevideo, Venezuela asumirá por primera vez la presidencia pro témpore del bloque. "El sueño de (Hugo) Chávez fue que Venezuela ingresara al Mercosur, y gracias a gobiernos como el de Argentina se hizo realidad", subrayó.
El canciller venezolano afirmó que su visita a Buenos Aires tuvo como fin "profundizar las relaciones con Argentina".
Manifestó la solidaridad del pueblo y el gobierno de Venezuela con los afectados por las recientes inundaciones en las ciudades de Buenos Aires y La Plata, que dejaron más de medio centenar de muertos y anticipó que Caracas brindará ayuda para la "recuperación" de la refinería de la petrolera estatal YPF, la más importante del país, que se incendió durante el temporal.
Renovó asimismo el respaldo de Venezuela "al histórico reclamo argentino por Malvinas".
Timerman resaltó por su parte las coincidencias entre ambos "respecto a la unidad latinoamericana y la relación con África, que es una de las prioridades para la Argentina”.
"Tenemos acuerdos de cooperación agrícola, queremos que Venezuela alcance la soberanía alimentaria, nuestros técnicos están trabajando codo a codo con los de ellos" con ese fin, afirmó el ministro argentino.
Timerman afirmó en tanto que "no hay dudas que las elecciones serán limpias" en Venezuela. "Pocos pueblos de América Latina han ratificado tantas veces en las urnas la voluntad del camino que quieren seguir, y nunca hubo manifestaciones de que las elecciones que se realizaron en Venezuela hayan tenido ningún vicio de nulidad. Lo han comprobado la UE, la OEA y el Centro Carter", sostuvo.
Jaua participó por la tarde en un acto de la agrupación kirchnerista Unidos y Organizados en apoyo de la candidatura de Maduro. "Ni sueñen que vamos a bajar las banderas que arrió el comandante Hugo Chávez", afirmó. "Hay revolución bolivariana socialista y chavista por muchos años más", aseguró el canciller en declaraciones citadas por la agencia Télam./DPA