Subir
VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024
Internacionales

Alemania percibe cierta mejora para Semana Santa pero evita hablar de turismo

por Avatar Gerardo Díaz
Google News
Alemania percibe cierta mejora para Semana Santa pero evita turismo
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

El Gobierno de Alemania miró con mucha cautela a las vacaciones de Semana Santa, por la extensión de las vacunas y los test rápidos. Pero consideró que es demasiado pronto para aventurar si el turismo, nacional e internacional, será posible.

Al ser interrogado al respecto en una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, apuntó que la Semana Santa de 2021 ofrecerá "más posibilidades" que la del año pasado, en plenas restricciones de la primera ola de la pandemia.

Esto se debe, argumentó, a la campaña de vacunación, que poco a poco va cogiendo velocidad. También al empleo masivo de los test rápidos de autoempleo, que desde el próximo lunes van a estar disponibles en toda Alemania.

No obstante, agregó que no se puede asegurar en este momento qué será posible en ese período de vacaciones. Pese a estar a apenas un mes vista, algo que depende de la evolución de la pandemia.

Subrayó que la canciller alemana, Angela Merkel, y los 16 jefes de gobierno regionales volverán a reunirse el 22 de marzo. Esto apenas una semana antes de que empiecen las vacaciones escolares en la mayoría de "Länder", para tomar nuevas decisiones.

Decisiones sobre diversos sectores económicos

En su encuentro de esta semana ya acordaron que en esa nueva cita se tomarán "decisiones sobre otros sectores: gastronomía, cultura, espectáculos, viajes y hoteles", postergando hasta entonces cualquier decisión sobre las vacaciones de Semana Santa.

Las actuales medidas sobre la vida pública y la actividad económica en Alemania -entre las que no hay restricciones generales de movimiento u horarias- no prohíben completamente el turismo nacional e internacional, pero lo dificultan enormemente.

Desde noviembre los hoteles no pueden acoger turistas, y museos, zoológicos y parques de atracciones están cerrados. Además, las cuarentenas son obligatorias al regresar de casi la totalidad de países del mundo.

"El Gobierno federal y los estados federados siguen apelando encarecidamente a todas las ciudadanas y ciudadanos a evitar todos los viajes nacionales e internacionales no estrictamente obligatorios", aseguraba uno de los puntos del acuerdo alcanzado entre Berlín y los "Länder" este miércoles.

Turismo interior internacional

Algunos estados federados más dependientes del turismo -como los costeros- han dado señales de que querrían reabrir el sector para estas alrededor de dos semanas de vacaciones escolares tras meses de cierre forzados.

El jefe de Gobierno de Schleswig-Holstein, Daniel Günther, abogó esta semana por no cancelar las vacaciones dentro de Alemania. Además, consideró que incluso los viajes al extranjero sean quizá posibles.

Los viajes internacionales tienen el inconveniente añadido del registro digital y la cuarentena de 10 días (con posibilidad de recortarla con un test PCR negativo a partir de la quinta jornada) a la vuelta de las vacaciones. En este punto es además clave la clasificación que las autoridades alemanas den al lugar.

España, el principal destino exterior de los alemanes, está actualmente calificada como "zona de riesgo". Pero entre enero y febrero fue incluida en un escalón superior, como "zona de alta incidencia".

Si un país o región están clasificados como "zona de nueva variante" del coronavirus, la tercera denominación posible, la cuarentena debe ser de 14 días, sin posibilidad de recortarla con un test negativo.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en e mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas