sábado, febrero 27, 2021

La cocina venezolana: es dulce, picante y variada


La gastronomía en nuestro país varía según la región del país. El cacao, el ají dulce y la harina de maíz son sólo algunos de los ingredientes más usados en el país, aquí ofrecemos una guía de los más utilizados en esta bella tierra. Sabores variopintos, donde las abuelas con mucha destreza preparaban arepas, caraotas negras, dulces y los más deliciosos e incomparables platos que saben a Venezuela.


En el Oriente: predomina los pescados de mar y de río, mariscos y langostas, tubérculos como ñame, papas y ocumo chino, el maíz y la carne de res en la zona sur, donde también hay producción de quesos frescos suaves (guayanés, de mano, clineja, mozzarella criolla, entre otros), los acompañantes habituales son arepas, arroz, ensalada y tajadas.

En la región Occidental y Zuliana : el consumo de carnes como chivo, cabra y conejo, extensivo el uso de producción de quesos. Tendencia a los platos autóctonos con amplia influencia indígena y europea. Existe además una variedad de comidas rápidas nacidas particularmente en el Zulia, entre estos; el patacón,el tumbarrancho (variedad de arepa), y la mandocas. Entre sus dulces típicos se encuentran los huevos chimbos, el dulce de icaco, el limonsón y los higos, y toda la variedad realizada con coco.

Región Central: la diversidad alimenticia por estar en el centro de las zonas productivas y por la carencia de regiones agropecuarias importantes, consumo de pollo, carne, pescados guisados o asados, arroz, pasta, ensaladas y mucha influencia de gastronomías internacionales. Tendencia española, italiana, portuguesa y otras de influencia europea.

Región Llanera: existe un elevado consumo de carne de res y animales de caza (venado, chigüire, lapa y morrocoy) realizados en parrillas, asados y carne en vara, utilización del maíz en cachapas y arepas, también resalta la gran producción de quesos y derivados de la leche.

Región Andina: los ingredientes más utilizados son los tubérculos, la carne de res, pollo, poco pescado exceptuando a la trucha cultivada.

Actualmente se abre un camino a la cocina Amazónica donde destacan productos como el pato real, el copoazú ( cacao del Amazonas), túpiro, bagre de río, mañoco, catara, entre otros.

Es importante que se conozcan y difundan las recetas que resalten nuestra tradiciones y exalten nuestros ingredientes, donde se exalte la despensa venezolana.

2020-12-02

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,920SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM