2.500 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se incorporarán este lunes 20 de mayo al Dispositivo de Seguridad Patria Segura en el estado Lara, informó este viernes el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, durante una reunión preparatoria sostenida con funcionarios militares y civiles de esta entidad federal en la sede del Comando Regional Número 4 (Core 4) en Barquisimeto.
Rodríguez Torres indicó que 1.500 efectivos pertenecen a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 1.000 efectivos al Ejército. Estos funcionarios militares se sumarán a los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otros cuerpos de seguridad integrados a este dispositivo, que forman parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, programa de seguridad del Gobierno Nacional.
El ministro dijo que en el caso del estado Lara "estamos afinando detalles y esperamos el día lunes desplegarnos, ir con nuestra Fuerza Armada a proteger al pueblo, a construir Patria de Paz", señaló Rodríguez Torres, acompañado del Jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fanb, el Mayor General Wilmer Barrientos.
Rodríguez Torres explicó que el Dispositivo de Seguridad Patria Segura "se diseñó en una primera fase de seis meses, para reducir los índices delitos en parroquias priorizadas, que nos permita abonar terreno" para el combate a la inseguridad.
Este despliegue también implica una labor interinstitucional, en el que estarán involucrados organismos públicos, privados y sociales vinculados con el ámbito social, educativo y cultural, "todos aquellos que tienen que ver con la atención preventiva y social", precisó el ministro.
Estos abordarán los mismos sectores en los que se desplegarán los funcionarios militares y policiales con un plan de acción social. "No nos vamos a limitar a la presencia de la Fuerza Armada y policial, haremos un abordaje integral del problema".
Dijo: "Estaremos las 24 horas del día desplegados en este dispositivo. La idea radica en que la comunidad se incorpore y contribuya con el Estado", al combate del flagelo de la violencia y la inseguridad.
En la reunión de Barquisimeto, se encontraban presentes autoridades policiales y militares de la región larense, que se incorporarán a este dispositivo de seguridad ciudadana./AVN
17/05/2013