miércoles, enero 20, 2021

447 mujeres fueron asesinadas en 2018

Zulvyn Díaz | [email protected]

El año 2018 cerró con 447 homicidios de mujeres, registrados en el territorio nacional, 89 los cuales ocurrieron por violencia de género, lo que representa un incremento de 10,64% con respecto al año anterior, cuando se registraron 404 muertes, de acuerdo con el monitoreo del portal Cotejo.info.

-En la Gran Caracas fueron asesinadas 96 mujeres

En Distrito Capital ocurrieron 48 de las muertes; en Miranda hubo 38 homicidios y en el estado Vargas, 10. Durante las dos primeras semanas de enero se registró el deceso de 8 mujeres en el área metropolitana y en Miranda. Tres de ellas, las asesinaron entre la tarde del viernes 11 y la madrugada del domingo 13 de enero.

El cadáver de Davismar Rodríguez fue encontrado en la habitación 110 de un hotel del centro de Caracas, el domingo en la mañana. Familiares aseguraron que el novio la estranguló en un ataque de ira. Una semana antes había golpeado a la joven de 15 años de edad, quien para el momento tenía 10 semanas de embarazo. Ni la joven, ni sus familiares denunciaron el hecho.

“La falta de denuncia de estos delitos es el primer factor para la incidencia”. Para la ex comisaría de la División de Investigación y Protección en Materia del Niño, Adolescente, Mujer y Familia del Cicpc, los motivos para no denunciar el hecho por parte de quienes son agredidas física, verbal y psicológicamente de forma constante, van desde temor hasta el vínculo afectivo con su victimario, ya que “la mayoría de las veces los abusos son cometidos por la pareja o de algún familiar”, sostuvo la abogada.

Mercedes López, de 26 años de edad, murió luego de agonizar durante cuatro días en un hospital, luego de que su esposo le diera una paliza que le ocasionó shock séptico y traumatismo abdominal cerrado. Dos meses antes le fracturó una pierna y un brazo en una discusión. Parientes indicaron que era víctima de violencia de género desde hacía 5 años, pero nunca denunció. Indicaron que el agresor siempre le pedía perdón por lo ocurrido y le prometía que no volvería a pasar.

La violencia de género se da en diferentes contextos, es decir, pueden ser sometidas dentro de la casa, en el sitio de trabajo, en la calle, el colegio, entre otros. Caldera resalta la importancia de las campañas de prevención desde los primeros años de la educación. “Es necesario que se apliquen planes de prevención en el tema para así formar a la ciudadanía en este ámbito”.

El 13 de enero, Belkis González, de 30 años de edad, fue golpeada y puñaleada por su pareja luego de una discusión, en la residencia familiar en el sector El Palenque de Miranda. Los vecinos tenían conocimientos de lo que ocurría tras puertas cerradas, pero nunca denunciaron “porque son cosas de pareja”.

La violencia contra la mujer dista mucho de ser un asunto de parejas, agrego la ex comisaría, pues afecta a uno de los pilares de la sociedad como es la familia. Indicó que las víctimas deben acudir a la subdelegación del organismo para denunciar. “Sin denuncias, no hay delito”. Detalló que las policías municipales atienden estos casos.

-Sanciones del delito

El acoso tiene una pena de 8 a 20 meses de cárcel y la violencia física una condena de 10 a 15 años, según el agravante que presente la acusación el castigo puede variar de un tercio a la mitad. Destacó que la violencia psicológica, es una de las peores, causa un daño irreversible en quien la padece, que podría tomarles años de recuperación a la víctima.

2019-01-20

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,306FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,720SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM