AVN
97% de los centros de reclusión de privados de libertad en el país se encuentran bajo el esquema del nuevo régimen penitenciario, informó este miércoles la viceministra de Formación y Asuntos Sociales del Ministerio para el Servicio Penitenciario, Marielys Valdez.
“En casi cinco años de trabajo tenemos 97 % de las cárceles venezolanas bajo un nuevo régimen que incluye la transformación real y la rehabilitación del privado de libertad”, precisó Valdez a través de Venezolana de Televisión.
Señaló que bajo este régimen, el privado de libertad tiene una dotación por parte del Estado que incluye el uniforme, todos los instrumentos básicos para la vida de una persona, “además de la convivencia en centros rehabilitados donde definitivamente no hay hacinamientos y así lograr un verdadero régimen penitenciario”.
Las personas que cumplen condena judicial dentro de estos recintos, detalló, deben seguir un horario disciplinado. “Desde muy tempranas horas de la mañana se levantan, entonan el himno nacional, luego practican actividades físicas en la modalidad de orden cerrado y después salen a talleres de estudio, de trabajo y producción hasta horas de la tarde, cuando se retiran a sus lugares de descanso".
“Desde el momento en que se crea el nuevo sistema penitenciario se conciben los centros de reclusión como lugares para desarrollar la producción, el estudio y el trabajo” para contribuir al desarrollo de la nación, expresó.
Además de las actividades que realizan los ciudadanos detenidos, dentro de las cárceles se llevan a cabo requisas diarias para evitar que haya armas y objetos ilícitos dentro de los centros.
“Ha habido situaciones irregulares muy aisladas, puntuales y se han dado de forma remota. Actualmente hay mucho control y, cuando han ocurrido (casos particulares), se controlan inmediatamente porque el sistema así lo permite. Por ejemplo, se ha realizado la resolución pacífica de los conflictos y no ha habido hechos que generen alteración importante”, aseveró.
En muchas de las cárceles bajo nuevo régimen penitenciario se mantienen activos 44 centros de producción con un total de 464 hectáreas prestas para la producción porcina, avícola, de cachamas, pollos y en donde también se desarrollan actividades como la carpintería, talleres textiles y de herrería.
Destacó que tras los muros de estas penitenciarías se ha pasado de la producción artesanal a formar parte activa en la construcción de un nuevo modelo económico en el país, mediante la incorporación de los privados de libertad en la construcción de muebles para familias pertenecientes a las Bases de Misiones Socialistas, construcción de bloques para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y producción agroalimentaria.
“Estamos avanzando hacia la verdadera transformación de seres humanos, dentro de un sistema de justicia que no tiene penas capitales y tampoco cadenas perpetuas”, sistema que además ha sido tomado como ejemplo por varias naciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) “ya que, a pesar de enfrentar durante los últimos años crisis, guerra económica, golpe continuado, hemos logrado 93 % de avance. Dentro de muy poco, con la infraestructura necesaria, se va a ir abordando hasta abarcar 100%”, declaró.
2016-06-08