AVN
El Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda abrió un procedimiento administrativo al alcalde de derecha del municipio capital del estado Barinas, José Luis Machín, por la construcción de una vialidad que afectó más de una hectárea del Jardín Botánico de la entidad.
El director estadal de la cartera de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Yuseín Silva, dijo: "Se procedió a suspender la obra iniciada recientemente en la parroquia Alto Barinas por degradar el ambiente y la falta de diferentes documentos, entre ellos destacan la permisología, el proyecto de construcción y el estudio técnico de impacto ambiental".
Destacó durante una rueda de prensa efectuada este viernes en la sede del organismo que el alcalde infringió al artículo 111 de la Ley Orgánica del Ambiente, concretamente los ordinales 3 y 5.
"Se retuvo la maquinaria que se encontraba abandonada en la construcción, se dictó una medida precautelar de paralización de la obra y el caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Undécima del Ministerio Público, especializada en defensa integral del ambiente y delitos ambientales", detalló.
Dependiendo del impacto ambiental, las sanciones oscilan entre el pago de 5.000 Unidades Tributarias, el comiso definitivo de la maquinaria y la reforestación de la zona afectada.
"El Gobierno no se opone a la ampliación de la infraestructura vial en Barinas, al contrario, el Ejecutivo está a favor de la ejecución de obras que descongestionen el tráfico, pero toda construcción requiere una acreditación técnica y seguir los canales regulares", sostuvo Silva.