En la última semana, las refinerías petroleras venezolanas fueron sacudidas por tres incidentes con explosiones e incendios, cuando está por cumplirse un año de la peor tragedia de la industria petrolera venezolana, indicaron hoy medios locales.
Desde mayo pasado hasta ahora han ocurrido 15 incidentes de diversa naturaleza, desde incendios, cortes eléctricos y fugas, y en el último año suman 24, un promedio de dos eventos por mes, informó el diario "El Universal".
El más reciente incidente ocurrió el martes en la refinería de Cardón, que forma parte del Centro de Refinación Paraguaná, en el estado occidental de Falcón, debido a un incendio en la unidad de alto vacío 3, según confirmó la petrolera estatal Pdvsa.
La empresa dijo que el incendio "menor" no paralizó las operaciones ni causó daños ambientales, aunque dos trabajadores resultaron heridos con quemaduras leves.
"De acuerdo con el protocolo de seguridad, la unidad fue detenida de manera preventiva y actualmente se encuentra en labores de limpieza para proceder con su arranque", explicó en un comunicado.
Apenas el domingo pasado, las autoridades desalojaron a los pobladores cercanos a la refinería de Puerto La Cruz, una zona costera en el oriente venezolano, a causa de una explosión y el posterior incendio que se atribuyó a un rayo.
Pdvsa dijo que tras el "evento natural de origen climatológico" que ocasionó un incendio en la laguna de tratamiento de efluentes, la refinería opera con normalidad y que mantiene su nivel de procesamiento de 180.000 barriles diarios.
El mismo domingo, una falla eléctrica paralizó temporalmente la refinería de El Palito, en la región central de Carabobo, en un incidente atribuido a las fuertes lluvias que cayeron en la zona.
El diario "El Universal" dijo que los problemas en el circuito refinador nacional y la obligación de atender la demanda interna, con los precios de gasolina más bajos del mundo, causaron pérdidas operativas globales a Pdvsa por 7.795 millones de dólares en 2012.
Parte de las pérdidas fueron debido al desastre en la refinería de Amuay el 25 de agosto de 2012, cuando una fuga de gas causó una explosión que demolió parte de la refinería y dejó más de 40 muertos, en el peor accidente de la industria.
Las refinerías de Amuay y Cardón, en Falcón, y Bajo Grande, en Zulia, forman el Complejo Refinador de Paraguaná, uno de los mayores del mundo, con un nivel de procesamiento de unos 900.000 barriles diarios de petróleo. Las otras instalaciones son las de Puerto La Cruz y El Palito.
Venezuela vende la gasolina más barata del mundo, por lo que un conductor puede llenar el tanque con un dólar del cambio oficial (6,3 bolívares).
El precio del combustible se ha convertido en un tabú político, desde que un pequeño aumento en febrero de 1989 desató una ola de saqueos y disturbios en Caracas y sus alrededores. El llamado Caracazo dejó, según cifras oficiales, unos 300 muertos. / DPA.