Zulvyn Díaz
Los cuerpos tiroteados de dos funcionarios de distintos organismos de seguridad del Estado, fueron localizados el lunes en la mañana, en la calle Cajigal de El Valle, luego de que presuntamente fueron secuestrados en un sector de La Cota 905, en el municipio Libertador de Caracas.
Las víctimas fueron identificadas como sargento segundo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Yiovanni Alberto Rodríguez Suárez, de 21 años de edad, procedente del estado Lara; y Edgar Alberto Dávila Araujo, de 22 años de edad, adscrito a la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
Fuentes policiales indicaron que aproximadamente a la 1:00 de la madrugada del lunes se escucharon varias detonaciones en la calle Cajigal, por lo que una comisión de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana inspeccionó la zona y se encontró con los cadáveres en las escaleras Tacagua. Ambos presentaron múltiple heridas por arma de fuego en la región cefálica.
Los familiares de las víctimas que se encontraban en la sede de la Medicatura Forense de Bello Monte se negaron a ofrecer detalles del suceso. Sin embargo, por fuentes policiales se conoció que los dos hombres se desplazaban en un vehículo, cuyas características se desconocen, por las inmediaciones de La Cota 905, cuando fueron sorprendidos por criminales de la zona, quienes al ver que los funcionarios portaban armas, procedieron a trasladarlos a una “nevera” (término del mundo criminal con el que se denominan las casas, donde mantienen a los secuestrados en cautiverio mientras se realizan las negociaciones para la liberación de las víctimas).
Otra versión del hecho refiere que los funcionarios fueron al sitio para entregar unas medicinas a la madre de uno de ellos. Los delincuentes, al verlos llegar a la vivienda, sometieron a todos los presentes y bajo amenaza de muerte trasladaron a los dos uniformados hasta El Valle, mientras definían el pago, pero “los parientes no lograron concretar la exigencia de los captores y por eso los mataron”, afirmó la fuente.
Al sitio donde fueron encontrados los cuerpos, se presentó una comisión de la Dgcim, quienes fueron avisados por los hampones de lo ocurrido a sus compañeros.
El Eje Central de Homicidios del Cicpc se encuentra investigando el caso, a fin de determinar el móvil del hecho, así como la identidad de los secuestradores y homicidas.
Hasta la fecha suman 8 los funcionarios, entre policías y militares, asesinados en la Gran Caracas, según conteo de prensa.
Cifras. Un total de 266 funcionarios fueron asesinados s durante el año 2018 en todo el ámbito nacional, según el informe de la ONG Fundación para el Debido Proceso.
De los decesos registrados, 209 fueron policías tanto municipales, como estatales; 54 eran militares y 3 de los fallecidos fungían como escoltas.
El informe difundido por la ONG detalla que de las muertes de funcionarios que fueron registradas el año pasado, al menos el 71% ocurrió en momentos en el que los uniformados no estaban ejerciendo sus labores, es decir, vestidos de civil.
2019-02-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online