Para abordar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, este miércoles se llevó a cabo en Lima, Perú, la primera reunión tripartita de cooperación entre el jefe del Comando Sur de Estados Unidos y altos mandos de las Fuerzas Armadas de Perú y Colombia, los mayores productores mundiales de cocaína.
La reunión la encabezó el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, y participaron el general John Kelly, jefe del Comando Sur; el general Alejandro Navas, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas militares de Colombia, y el almirante José Cuesto, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú.
Los jefes militares dialogaron sobre el intercambio de experiencias para enfrentar el terrorismo y narcotráfico, de acuerdo con un reporte de AFP.
Del mismo modo, durante el encuentro que se llevó a cabo en el cuartel general del Ejército, también conocido como Pentagonito, se discutió el tema de las amenazas derivadas de la minería ilegal.
El general Kelly visitó Lima en enero pasado y fue recibido por el presidente Ollanta Humala, con quien dialogó sobre la cooperación militar entre Perú y Estados Unidos.
La reunión se realizó una semana después de que el presidente Barack Obama recibiera en Washington a Humala./ AVN