Redacción 2001.com.ve / LEHR
Para el abogado criminólogo de Venezuela, Fermín Mármol García, muchas de las conductas de las organizaciones criminales que operan en el país, son conductas derivadas de un producto social, aparentemente enmarcado en precariedades culturales y educativas, que tienen su más clara expresión en las comunidades populares de la nación.
En torno a esta premisa, asegura que sólo el 10% de la actividad criminal en el Estado, podría responder a formas delincuenciales heredadas, primordialmente de Colombia y Brasil, naciones que a su juicio, han tenido mayor incidencia delictivo en el territorio venezolano.
Precisó que el 90% restante es consecuencias de las malas políticas de seguridad y el crecimiento desacelerado de la delincuencia organizada en Venezuela.
Con relación a los Operativos de Liberación del Pueblo (OLP), razona que no es una mala estrategia de Seguridad, “es un viento fresco para la ciudadanía”, pero indicó que la misma ha solapado otros operativos de seguridad que ya estaban en funcionamiento, como el Plan Desarme, Patrullaje Inteligente, Cuadrante de Seguridad, entre otros.
Con relación a la situación de violencia y la deportación de colombianos desde el Táchira, Mármol García, instó que se tienen que estudiar bien las operaciones que se realizan en el territorio limítrofe, considera que el paramilitarismo no solo corresponde a ciudadanía neogranadina, “es una mescolanza entre venezolanos y colombianos”. Para el profesional en Leyes, esta es una realidad que se tiene que tomar en consideración.
2015-08-30