DPA
Un ataque guerrillero cometido por presuntos miembros de las FARC contra un tramo del oleoducto Trasandino, en el departamento colombiano de Putumayo (sur), generó una emergencia ambiental en esa zona cercana a la frontera con Ecuador, informaron hoy autoridades locales.
De acuerdo con lo registrado por la Gobernación de Putumayo, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) activaron una carga explosiva en la tubería que transporta el crudo a la altura del municipio de Orito, lo que causó el derramamiento en tres fuentes hídricas de la zona.
Por su parte, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) activó un plan de contingencia para evitar que el agua de los ríos se rebose y en compañía de organismos de socorro inició el abastecimiento de agua potable a los más de 200.000 habitantes de la región que resultaron afectados por el daño.
El Trasandino es un oleoducto de un poco más de 300 kilómetros de extensión que transporta petróleo desde Ecuador hasta Tumaco, en el océano Pacífico, y que en los últimos años se ha convertido en blanco de varios ataques guerrilleros.
Las FARC y el gobierno colombiano protagonizan desde finales de 2012 en Cuba un proceso de paz que busca darle fin al conflicto armado que vive el país desde hace medio siglo, aunque en el país la confrontación no se ha detenido.