El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski ofreció una rueda de prensa en la informó sobre la impugnación del proceso electoral realizada este jueves.
Inició su alocución rechazando las declaraciones del ministro de Finanzas, Nelson Merentes y afirmando que "si se hubiese respetado la voluntad del pueblo, hoy los trabajadores, públicos y privados, tendrían 40% de incremento salarial (…) Nuestra Venezuela tiene el tercer salario mínimo más bajo de América Latina".
Catalogó de lamentable la situación de violencia que se vivió el martes en la Asamblea Nacional. "¡Qué terrible! ¡Qué lamentable lo que vimos el martes en la Asamblea!" y aseguró que " Si fuésemos a unas elecciones el próximo domingo, no tengo dudas que ganaríamos con más del 60%".
Capriles informó que este jueves "hemos presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia para agotar las instancias correspondientes en nuestro país el recurso contencioso electoral para impugnar las elecciones del 14 de abril".
Señaló que esperaban que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "cumpliera con su palabra, honrara la palabra que le dio a los venezolanos y a los presidentes (…) El país completo pedía una auditoría, revisar las cajas y los cuadernos de votación, como se debe hacer siempre, el que no la debe, no la teme".
El también abogado indicó que la auditoría aprobada por el CNE, en los términos que se establecieron, "es una burla a los venezolanos y a los Presidentes de Unasur (…) ¿Cómo puede uno ir a una auditoría que es una burla? ¡No podemos ser parte de una farsa! (…) El CNE cree que está por encima de los venezolanos, que no los puede auditar nadie".
Unos minutos luego de estas declaraciones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro inició una cadena en radio y televisión, desde Los Teques, estado Miranda. Capriles sobre este acto expresó "¡Qué miedo tienen a que uno hable, Dios mío!".
Se cuestionó que "¿cómo podemos tener justicia si la Presidenta de la Sala Electoral es militante del Psuv? (…) ¿Cómo permitimos que la institucionalidad de nuestro país cayera en manos de un partido político?" y aseveró "Nunca se debe dejar de luchar, ni dejar de ejercer nuestros derechos".
Henrique Capriles aseguró que “si se va a respetar la Ley no hay forma de que el recurso no sea admitido, es una impugnación total del proceso electoral, no es parcial (…) Hay 191532 fallecidos que están inscritos, están en el Registro Electoral, casi 200 mil fallecidos inscritos” y aseveró que “si se hace justicia, lo que debería pasar en el país es una nueva elección, ese es el deber ser”.