Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Centro de reclusión El Marite se suma a nuevo régimen penitenciario

Viernes, 08 de abril de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AVN

El Centro de Arresto Preventivo El Marite, ubicado en Maracaibo, estado Zulia, se sumará al nuevo régimen penitenciario que se mantiene en cárceles del país, luego que el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, decidiera entregarlo en comodato al Ministerio para Servicios Penitenciarios.

A través de su Twitter, @PanchoArias2012, el gobernador informó que este sábado inicia la requisa y el levantamiento de proyecto para construir el nuevo centro.

"Seguimos comprometidos por la seguridad, la paz y el bienestar de los zulianos de bien, con un nuevo ciclo de la actividad penitenciaria", escribió en otro mensaje.

Sobre ese proceso de transformación, la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, indicó que El Marite dejará de ser un retén y pasará a cárcel nacional.

En una entrevista publicada por el diario Panorama, la ministra explicó que el nuevo régimen penitenciario se cumple en los centros.

"Se levantan a las 4:00 de la mañana. Se toca la diana, hacen la cama, salen a un pase de número, le sirven el desayuno, bajan a formación, leen las órdenes de servicio y van saliendo a las actividades: culturales, estudio, trabajo, traslado a tribunales, servicio médico. No se les puede obligar, pero si no se anotan para las actividades, no pueden salir de la celda. En la noche hay un toque de silencio, a las 9:00. Todo el mundo encerrado en la celda y cero ruido", comentó en alusión a la jornada diaria de los reclusos.

Fue el jueves pasado cuando la Gobernación de Zulia entregó en comodato este centro, lo cual implica que el Ejecutivo regional se compromete a hacer las refacciones del recinto, mientras avanzan en la construcción de la cárcel de La Cañada.

Los internos del retén El Marite, cuyo traslado comenzó el pasado miércoles, serán llevados a cárceles de Trujillo y Falcón y se les facilitará la visita a los familiares. El grupo de procesados regresará al nuevo centro de reclusión en un lapso de dos meses.