2001.com.ve | Nota de prensa
Frente al acervo probatorio presentado por el Ministerio Público, fueron condenados a penas que oscilan entre 2 y 13 años de prisión Yonathan Caravallo (29), Adelaida Ramírez (40) y Olinda Caravallo (58), tras haber admitido su responsabilidad en el secuestro de un comerciante de 82 años de edad, ocurrido el 23 de agosto de 2013 en un galpón comercial situado en Catia, parroquia Sucre del municipio Libertador.
Durante el juicio, la Fiscalía 46º nacional especializada en materia antiextorsión y secuestro ratificó la acusación contra Caravallo por el delito de secuestro; y contra Ramírez por ese mismo tipo penal pero en grado de cómplice no necesario. Mientras que Olinda Caravallo fue acusada por el delito de posesión de arma de fuego.
En este sentido, luego de evaluar los medios de pruebas expuestos por el fiscal del caso y de escuchar la admisión del hecho por parte de las tres personas, el Tribunal 3º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictó la sentencia condenatoria de 13 años y 4 meses para el hombre; 8 años y 9 meses contra Ramírez; y de 2 años y 3 tres meses para la otra mujer.
Yonathan Caravallo permanece recluido en el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón) y Ramírez en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Los Teques), en ambos casos esperarán que un Tribunal de Ejecución del AMC determine el lugar donde cumplirán sus penas.
Asimismo, se mantiene la medida sustitutiva de libertad de presentación periódica para Olinda Caravallo.
Por este mismo caso se encuentra en fase de juicio Carlos Díaz por los delitos de secuestro agravado, asociación agravada y robo agravado, por lo que permanece privado de libertad en el aludido internado judicial del estado Aragua.
La mañana del referido día, el comerciante se disponía a ingresar a su negocio ubicado en los Flores de Catia cuando fue interceptado por varias personas armadas, quienes bajo amenaza se lo llevaron con rumbo desconocido y lo despojaron de su camioneta y demás pertenencias.
Poco después, los agresores contactaron a los familiares de la víctima para exigir el pago de una gran cantidad de dinero a cambio de su liberación, razón por la cual estos notificaron la situación ante las autoridades correspondientes.
Cuatro días más tarde (27 de agosto de 2013), posterior a labores de inteligencia coordinadas por el Ministerio Público, se logró la liberación del comerciante, quien fue hallado en una vivienda del barrio Nuevo Horizonte, en la parroquia Sucre del Distrito Capital.
Durante el procedimiento resultaron aprehendidos los hoy condenados, así como Díaz, quienes se encontraban en el lugar; además, fueron incautadas armas y demás elementos de interés criminalístico vinculados al plagio.
2017-12-30