REDACCIÓN 2001
El retardo procesal, que caracteriza el sistema de justicia del país, tiene como principal causa la corrupción policial, debido a la rentabilidad económica que dicho aplazamiento representa para el viciado sistema de administración de justicia del país, según un informe presentado por la ONG Una Ventana a la Libertad.
"El retardo procesal dejó de ser una consecuencia para convertirse en un medio que sustente un sistema vicioso. Es utilizado para extorsionar", aseveró Leonardo Rodríguez, abogado de UVL, quien señaló el hacinamiento, la transgresión de los Derechos Humanos fundamentales y la muerte, como principales efectos de dicha corrupción.
Según el documento, la falta de estructuras, equipos y materiales para el funcionamiento de los tribunales; el alto índice de diferimiento de audiencias aunado a la corrupción policial y judicial son los tres tipos causas para el retardo en el proceso.
Esta última refiere al cobro de vacunas y extorsiones e intimidación por parte de algunos funcionarios del sistema de justicia.
Rodríguez aseveró que el sistema de justicia puede hacer lo que le “plazca” y no hay a quién darle respuesta.
Señaló que, según el estudio de UVL, 32% de los abogados encuestados piensa que el Tribunal Supremo de Justicia, por medio de sus decisiones, afecta la sana aplicación del debido proceso y los otros principios constitucionales en materia procesal. En consecuencia, el cambio comienza con rescatar la independencia judicial.
2019-09-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online