Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Criminales de hoy asesinan "por gusto"

Lunes, 12 de febrero de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Dadniuska Aristigueta

Los crímenes con ensañamiento se han incrementado considerablemente en los últimos tiempos. Cada vez son más las noticias sobre asesinatos en donde la víctima recibe más de cinco disparos, ya sea por ajuste de cuentas, robo o venganza.

Fermín Mármol García, criminólogo, explicó algunas causas por las que los criminales se ensañan contras sus víctimas. En primer lugar, declaró que la mayoría de estas personas, generalmente del sexo masculino, actúan de esta manera por cuatro razones: la ausencia de algún miembro familiar (mamá o papá), el maltrato dentro del hogar, la pronta deserción escolar y la estructura carcelaria.

Igualmente, comentó que la psicología criminal ha variado y que se ha desarrollado un rasgo de perversidad en el criminal, disfrutando el hecho de asesinar a otro individuo más cuando existe una rencilla o cuando son miembros de bandas rivales, dejando un claro mensaje.

Asimismo, señala que en el coloquio criminal a estos personajes se les denomina “coco seco”, puesto que no le es posible medir las consecuencias jurídicas, penales que acarreará al momento de cometer el crimen y tampoco está consciente de que su tiempo de vida es corto en comparación con otros.

Mármol agregó que anteriormente el delincuente se conformaba con quitarle las pertenencias al victimario y dentro de su conciencia no estaba la idea de quitarle la vida. Lo mismo pasaba cuando atacaba a un funcionario de seguridad, solo se limitaba a quitarle la placa y el armamento sin asesinarlo. “Era un criminal más consciente”.

En lo que va de 2018 varios casos de acribillamiento han ocurrido en todo el territorio nacional, uno de los más reciente se registró el martes de la semana pasada en el estado Zulia, cuando una mujer y su hijo fueron asesinados de múltiples disparos dentro de su vivienda.

En el estado Táchira hallaron el pasado lunes 5 de febrero el cadáver de un hombre sin ojos con múltiples disparos, identificado como Jesús Alberto Vega Aparicio, de 23 años.

2017. El año pasado no fueron pocos los casos de acribillamiento. Uno de ellos fue el crimen de dos menores de 11 y 16 años, en los Magallanes de Catia en Caracas. El joven de 11 años recibió un disparo en la espalda que le perforó el corazón, mientras que el de 16 tenía impactos de bala en la espalda, piernas y uno en la cabeza. Se presume que el móvil fue el ajuste de cuentas.

2018-02-13