Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cuatro muertos por ataque a tropas malienses, que llegan a Kidal

Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

En un ataque contra tropas del gobierno de Mali en el norte del país africano murieron cuatro soldados y cinco resultaron heridos, mientras los efectivos malienses comenzaron a llegar a Kidal para reconquistar junto a Francia el último bastión controlado por los islamistas.

Un vehículo militar de la Guardia Nacional pisó una mina entre las ciudades de Gao y Gossi, informó hoy a dpa en la capital, Bamako, el portavoz del Ejército, Modibo Traore.

Los rebeldes islamistas se retiraron en los últimos días sin presentar casi resistencia en sus bastiones en el norte del país ante el avance de las tropas malienses y francesas. Los analistas militares temen ahora que su estrategia sea continuar con una guerra de guerrillas.

Entretanto, los soldados malienses llegaron a Kidal, según confirmó hoy un portavoz militar a dpa. El Ejército francés ya se encontaba en esa ciudad, donde ocupó el aeropuerto y esperaba que las tropas africanas completaran la tarea de "asegurar" la localidad, dijo hoy a la radio France Inter el ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian.

   Según fuentes malienses, los franceses ocuparon el aeropuerto el miércoles sin habérselo comunicado a Mali.

El vocero dijo que las tropas malienses y soldados de Níger se unirán las fuerzas de Chad y Francia en Kidal, ubicada unos 1.500 kilómetros al noreste de la capital.

"Nuestras tropas terrestres están avanzando lentamente hacia la ciudad de Kidal y revisando ubicaciones que podrían ser escondites de grupos armados", indicó.

   A diferencia de Gao o Tombuctú, donde franceses y malienses entraron juntos en las ciudades, en Kidal Francia se mantiene apartada por temor a que su presencia genere tensiones con la población de mayoría tuareg.

   Hay informes sobre fuertes tensiones étnicas en Mali, y grupos de derechos humanos reportaron ataques de soldados malienses contra tuaregs y árabes sospechosos de haber apoyado a los islamistas.

Debido a las condiciones meteorológicas en el desierto, "tardará un poco más" hasta que llegue el resto de las tropas, dijo Le Drian. Según el ministro, desde el inicio de la ofensiva gala hace casi tres semanas los rebeldes han sufrido "graves pérdidas".

   Desde Kidal los islamistas se han trasladado, según estima Le Drian, más hacia el norte, en dirección al macizo montañoso de Adrar des Ifoghas. "Se trata de una retirada táctica que no nos debe llevar a engaño", dijo.

   Asimismo, Le Drian indicó que la intervención francesa ha costado hasta el momento "unos 50 millones de euros".

   Por otra parte, el presidente de Mali, Dioncounda Traoré, rechazó hoy negociaciones con todos los grupos islamistas. En una entrevista con Radio France Internationale (RFI), Traoré aseguró: "Al principio pensaba que podíamos negociar con grupos integrados principalmente por malienses".

   Pero "estos grupos se han descalificado a sí mismos, excepto tal vez el MNLA", es decir el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, un grupo nacionalista tuareg secular que al principio unió fuerzas con los islamistas pero después se enfrentó a ellos.

   En Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) señalaron que las tropas africanas deberían sustituir cuanto antes a los franceses en Mali.

"Esperamos que esto se convierta rápido en una operación internacional, apoyada por Naciones Unidas y particularmente incluyendo a fuerzas regionales", dijo el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders.

   "La UE anima a la Unión Africana y a la Comunidad Económica de Estados del África Occidental a acelerar el despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a Mali (Afisma)", señalan los ministros en su declaración final de la reunión de hoy.

La UE, que enviará instructores militares a Mali, está dispuesta a ofrecer "apoyo financiero y logístico" a Afisma, añaden.

Los ministros manifestaron asimismo su preocupación por las denuncias de violaciones de los derechos humanos y llamaron a las autoridades del país a "investigar de inmediato" esos hechos, al tiempo que insistieron en que los culpables tienen que "responsabilizarse de sus actos".

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU recibió una "nueva sugerencia" para resolver el conflicto en Mali, pero aún no comenzó a discutirla, según anunció hoy el presidente del órgano, el embajador paquistaní Masood Khan.

 "La situación en Mali requiere una rápida respuesta y el deseo del consejo es avanzar rápido porque cada minuto cuenta", indicó Khan.

 En tanto, expertos confirmaron que la mayoría de los manuscritos históricos de Tombuctú, en peligro por el incendio causado por islamistas, están a salvo.

No obstante, la biblioteca Ahmed Baba sufrió daños y saqueos durante la ocupación islamista. "Algunos papeles valiosos han sido robados y pronto se ofrecerán en los mercados negros de Mauritania o Qatar", dijo el historiador Shamil Jeppi, de la universidad de Ciudad del Cabo. /DPA

 

(MM)