Domingo 08 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Delincuencia tiene varias causas de raíz

Lunes, 11 de julio de 2022 a las 03:36 pm
Suscríbete a nuestros canales

La delincuencia juvenil es un flagelo que desde hace mucho tiempo está presente en la sociedad venezolana. En la actualidad, cada vez son más los menores entre 12 y 17 años inmersos en el mundo delictivo, pero ¿A qué se debe esto?

Para el abogado y especialista en criminalística, Francisco Cumare, “los niños, niñas y adolescentes que forman banda, o son reclutados por organizaciones delictivas, inician previamente por ser víctimas de un grupo hamponil que los lesiona o abusa”.

El letrado indicó que, para evitar caer nuevamente en las agresiones y maltratos de estas personas, también impulsados por el sentido de la justicia, se unen a otras víctimas para conformar una banda delictiva propia o se incorporan a organizaciones criminales de larga data para resguardarse.

Causas

Cumare expresó que existen dos motivos por el que los niños y adolescentes incursionan en la delincuencia, factores endógenos (físicos y psicológicos) y factores exógenos (sociales).

Según el jurista, una característica común en los jóvenes delincuentes es que provienen de familias disfuncionales o son víctimas de padres abusadores. El abogado destaca que la delincuencia no se hereda. Esta se adopta como una forma de vida ante el escenario de violencia en el que se desenvuelve el menor.

Recomendaciones

Para el psicólogo José Aguilar es importante que, en el ambiente en el que se desenvuelve el adolescente, se evite la violencia. El especialista sugiere a los padres conversar con sus hijos y mantener una relación de confianza y respeto mutuo. También, cubrir sus necesidades básicas y estar atentos a los amigos con los que se relaciona.

En este último punto, Aguilar subraya que los progenitores deben conocer los antecedentes de los compañeros de sus hijos, de donde provienen, como se comportan y estar atentos ante cualquier conducta fuera de lugar.

Un ejemplo de esto puede ser la aptitud grosera que adopte el menor de edad en caso de hacerle algún reclamo.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online