Erick S. González Caldea
[email protected]
Con múltiples puñaladas fue encontrado el cadáver de Alejandra Ruidíaz Benítez, de 19 años de edad, dentro de su residencia ubicada en Hornos de Cal, en San Agustín del Sur.
El hogar de la joven estaba completamente desordenado. El hallazgo fue el 14 de septiembre de 2016. Ese día los familiares y vecinos de Alejandra fueron hasta la residencia, pues ella tenía tres días desaparecida.
El cuerpo estaba tirado en la sala, ensangrentado y con signos de descomposición.
Pero este no fue el único caso registrado en 2016. Como ella, fueron muchas las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de la delincuencia desatada.
En Caracas se cerró el año con, al menos, 149 mujeres víctimas del hampa; muchas de ellas presentaban heridas de armas blancas. Incluso, algunas fueron descuartizadas, desmembradas y carbonizadas.
En el estado Miranda, durante el año pasado 127 féminas fueron víctimas fatales de la delincuencia. En algunos casos, el ensañamiento fue un factor importante en los crímenes.
A principios del mes de octubre del 2016, al menos 400 mujeres fueron asesinadas en todo el país, según cifras extraoficiales de diferentes entes policiales. El aumento de los ataques contra la mujer es palpable día tras día, en todo el ámbito nacional.
Incremento de violencia
Fermín Mármol García, experto criminólogo, explicó que la descomposición social en Venezuela es el primer factor para el aumento de los homicidios contra féminas en el país.
Dijo que las mujeres, las personas de la tercera edad y los niños se convirtieron en blancos de los "mala conducta", puesto que se perdió el respeto a las figuras que ellos representan (madres, abuelos e hijos).
Esto se debe al incremento del ejemplo de los pranatos carcelarios y la influencia de los grandes carteles internacionales de la droga, como fue el caso de los líderes negativos mexicanos.
Enfatizó que entre los puntos más destacados está la irrupción de ellas en delitos como homicidios, secuestros y extorsiones.
"Se ha elevado el número de mujeres que participan en actividades delictivas. Más allá de que se convirtieron en víctimas también pasan al papel de victimarias. La emancipación de este carácter denota ahora que lideran y participan en los delitos", sostuvo el experto, e hizo hincapié en que llegan a ser las cabezas de bandas delictivas.
El A, B, C
"El que intencionalmente cause la muerte de una mujer motivado por odio o desprecio a la condición de mujer, incurre en el delito de feminicidio". Esa es la definición que da la Ley Orgánica para la Protección de la Mujer de feminicidio.
Según representantes de la Fiscalía, que pidieron no ser identificados, la definición morfológica de feminicidio indica "femi"- referido a mujer- y "cidio"- a asesinato-, en decir, homicidio de una mujer.
La legislación venezolana estipula agravantes de 28 hasta 30 años de prisión en los ejecutores de estos hechos contra la mujer, si aquellos sostenían una relación conyugal con la occisa.
Sin embargo, según el último informe de 2016 del Observatorio Venezolano de Violencia, al menos 90% de los crímenes quedan impunes, debido a las irregularidades del sistema de justicia nacional.
A pesar de no haber una cifra oficial, entre los reportes del Ministerio Público, enviados periódicamente, el organismo ha tomado acciones (junto con otros entes) para investigar y llevar a pase de juicio a los imputados por asesinatos de damas.
Entre los casos resueltos se resaltó el de Yosleiner Alexander Medina Suárez (21), quien asesinó a su madre Irvin Medina Suárez (41), el 29 de agosto de 2016, en una vivienda ubicada en la parroquia Sucre del municipio Libertador de Caracas. Él fue condenado a 20 años. A pesar de las investigaciones hechas por la Fiscalía, según el Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic), solo el 0,7% de los casos llega a juicio; el resto queda archivado.
2017-01-10