jueves, febrero 25, 2021

Detenido náufrago de Sucre por trata de blanca

Redacción 2001

Un sobreviviente del naufragio de la embarcación “Jhonailys José”, que zarpó el pasado miércoles 24 abril desde el Puerto de Güiria, estado Sucre hacia Trinidad y Tobago, fue detenido por presunta trata de blanca.

El hombre fue identificado como Carlos Laffont, quien fue notificado de la detención cuando estaba en el Hospital Dr. Andrés Gutiérrez Solís de esa localidad.

Fuentes policiales informaron que cuatro mujeres rescatadas lo habrían denunciado por el delito de trata de blancas y por intentar ahogar a una de ellas cuando estaban en alta mar.

Por su parte, Laffont, que permanece hospitalizado por el cuadro de deshidratación que presentó, manifestó a través de las redes sociales que “solo ayudé a las mujeres para que no se ahogaran”.

A cinco días del suceso que dejó dos personas muertas, entre ellos una adolescente de 16 años de edad y poco más de una veintena de desaparecidos, los habitantes del municipio Valdez han sido invadidos por la desesperación, tras el conocimiento de la existencia de situaciones irregulares en torno al hecho.

Según la información, diariamente salen botes del Terminal de Macuro y Playa La Salina que recogen pasajeros en otras playas; mujeres en su mayoría, a las que trasladan hacia Trinidad y Tobago, para ser usadas por mafias de trata de blancas.

Familiares de varias adolescentes de entre 15 y 16 años de edad, se enteraron a través de las redes sociales, que las jóvenes eran parte del grupo de personas que estaban desaparecidas por el naufragio.

“Mi hija salió con su prima el lunes 22 de abril; iban a visitar a unas amigas en Maturín. Esperé su llamada y nunca la recibí. Es difícil enterarme por redes sociales que mi hija y mi sobrina estaban en ese bote. Mi hermana y yo no tenemos palabras. Ellas no tenían dinero para irse fuera del país”, expresó la madre de una de las desaparecidas.

Sin apoyo. La falta de embarcaciones y de equipos disponibles para la búsqueda del resto de sobrevivientes, impide que la Guardia Nacional y la Guardia Costera participen de forma activa en búsqueda. Por tal razón, pescadores de la zona asumieron la búsqueda a bordo de 12 peñeros.

Solo una lancha oficial, propiedad del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos está activa en el traslado a Güiria de los sobrevivientes que logren hallar los pescadores, señalaron las fuentes.

Julio Barrios Torres, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Sucre, afirmó que las labores de búsqueda fueron ordenadas por el Gobierno Nacional, regional y municipal, GN y la Guardia Costera.

Agregó que se inició la búsqueda aérea, con un avión de salvamento que sobrevoló la zona, así como la disponibilidad de lanchas interceptoras de la Guardia Costera.

Sin embargo, las informaciones que provienen del puerto distan de las ofrecidas por el vocero castrense. “Aquí no hay nada”, aseveró la dirigente comunitaria Carla Richetti. Explicó que no hay embarcaciones oficiales y los pescadores realizan la búsqueda según sus conocimientos en .

2019-04-28

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,910SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM