EFE
Dos ciudadanos norcoreanos cruzaron a nado la frontera entre las dos Coreas y alcanzaron la isla de Gyodong, donde pidieron asilo a las autoridades surcoreanas, según informó el Ejecutivo de Seúl.
La isla se sitúa al sur de la disputada frontera marítima del Mar Amarillo entre las dos Coreas, conocida como Línea Límite del Norte (LLN) y a 2,5 kilómetros de la costa norcoreana más cercana.
Los dos hombres, uno de ellos de aproximadamente 20 años y el otro de 50, expresaron "inmediatamente" su deseo de escapar del vecino del norte, según informaron fuentes gubernamentales a la agencia local Yonhap.
Ambos alcanzaron la isla el mismo día en que el papa Francisco comienza su vista de cuatro días a Corea del Sur.
Los dos ciudadanos norcoreanos iban desarmados y con ropa de calle, por lo que las autoridades surcoreanas "suponen" que se trata de civiles, según la misma fuente, que no obstante destacó la necesidad de "pruebas adicionales para comprobar quiénes son exactamente".
Actualmente se encuentran bajo custodia para ser interrogados sobre los motivos de su huida.
Aunque se trata del tercer año consecutivo en que ciudadanos norcoreanos alcanzan la isla de Gyodong, las autoridades surcoreanas consideran "poco usual" esta vía de huida de Corea del Norte, ya que implica nadar a través de la frontera marítima altamente militarizada, señaló la fuente gubernamental.
En 2013, un total de 1.516 refugiados norcoreanos lograron llegar a Corea del Sur en 2013, una cifra ligeramente superior a la de 2012 pero baja en comparación a las de años precedentes, según datos del Ministerio de Unificación de Seúl.
Los norcoreanos que huyen del hambre o la represión política en su país para instalarse en la más próspera Corea del Sur han de recorrer un largo camino que comienza en China, generalmente cruzando el río Amnok (río Yalu en chino) al noroeste de Corea del Norte.
Corea del Sur acoge a todos los refugiados del Norte, a los que da la ciudadanía surcoreana y diversas ayudas para su integración en la sociedad, aunque muchos de ellos fracasan a la hora de adaptarse a la vida y la sociedad del país vecino debido las grandes diferencias entre ambas naciones.
Miércoles 13/8/2014