Zulay Camacaro | [email protected]
Debido al alto costo de los alimentos y algunos insumos para su preparación, los consumidores recurren al trueque. Los usuarios manifiestan que la falta de efectivo tanto en bolívares como en divisas los obliga a realizar el canje.
Ana Angel es encargada de un kiosco en Montalbán y afirmó que por la zona pasaban personas que ofrecían trueque por alimentos. “Hasta hace 15 días pasaban tres muchachos con una cesta de plátanos y gritaban ‘cambio plátanos por kilo’, de arroz, pasta, harina que trae la caja. La gente bajaba de los edificios y hacían el canje”, aseguró Angel.
Agregó que en su barrio, en La Vega, la gente hace el intercambio. “Te cambio caraotas por dos kilos de arroz, una harina Pan por un kilo de arroz, un cuarto de litro de aceite que está carito por un arroz. Se puso de moda”.
Eliana Bolívar vende tapabocas y dijo que “todo el mundo hace trueque. En la redoma de La India cambian harina por arroz, perfumes largos por comida, hasta a mí me ofrecieron comida por los tapabocas”.
“De un negocio me cambiaron azúcar por un tapabocas, café en polvo de Bs 300 mil por un tapabocas. El trueque estaba antes del COVID-19 porque no había efectivo y ahora no hay billetes ni en dólares, por eso la gente lo hace y aumentó 40% en la cuarentena”.
La consumidora Jenny Bolívar aseguró que el popular intercambio “es el día a día. La gente cambia arroz por plátanos, verduras. Más que todo lo hacen cuando les llega la bolsa Clap porque no tienen poder adquisitivo para comprar lo necesario para cocinar lo que viene en la bolsa”.
Aseguró que “pagan una inyección o el servicio de ponerla con un arroz o una pasta. Conozco gente que va a limpiar a una casa de familia y le hacen un mini mercado”. Afirmó que el trueque aumentó 95% desde que empezó la pandemia. “Ojalá que ese sistema no se quede más tiempo pero por los vientos que soplan”.
Carmen Clemente afirmó que recientemente “vi gente que hace trueque por donde yo vivo. Cambian arroz, pasta, azúcar y granos; todo eso es real”. Afirmó que algunas personas pagan ciertos servicios con el cambalache. “Yo hago costura y me pagan con alimentos, pasta, arroz, etc. El trueque subió 50% desde que comenzó la cuarentena porque no tenemos efectivo ni en bolívares ni en dólares”.
Clemente aseveró que el trueque existe desde hace años “y creo que nos acompañará después que pase la cuarentena”.
Isa Orta indicó que practica el sistema de canje. “Yo cambio cloro, detergente líquido, desinfectante y mata chiripas. Por cada litro aceptan dos productos de a kilo pero que no sea frijol chino, ni la harina del Clap”.
Comentó que los canjeadores no aceptan ningún tipo de granos, solo caraotas. “Por plátanos aceptan un kilo de productos como arroz, pasta, harina de trigo, o un kilo de azúcar por dos productos. Son 12 plátanos por $1”.
Indicó que “todo eso del trueque empezó con la cuarentena y aumentó 90%. Esto se quedará porque la gente no tiene efectivo. Le dan a uno 6 plátanos por un producto. Yo doy dos kilos de arroz por 12 plátanos”.
La consumidora Lorena García expresó que por su casa la gente llega para cambiar plátanos por productos. “Ahora lo cambian por arroz, plátanos y otras cosas como aceite, azúcar, enlatados. Los granos no los canjean porque la caja Clap los trae”.
Precisó que el trueque subió entre 90% y 100% desde que comenzó la cuarentena porque la gente no está trabajando, tiene menos ingresos para alimentos y completa así. Destacó que “hay gente que cambia un día de planchar o de limpieza en una casa de familia por comida.
Laura Rosales vive en Catia y afirmó que la gente cambia un producto por otro en el mercado. “Por medio cartón de huevos piden tres productos Clap. El camioncito de jabones pide dos productos por cada litro de desinfectante”.
“Los plataneros cambian 5 plátanos por dos productos. El trueque aumentó 70% desde la pandemia, antes no se veía y no creo que se quede porque en lo que la gente empiece a trabajar dejarán los rebusques”.
2020-09-01
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online