DPA
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estimo que más de 5.400 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados en los últimos ocho años en El Salvador, como producto de la violencia que vive este país centroamericano, según un reportaje publicado hoy en la prensa local.
“En la gran mayoría de los casos son niños y adolescentes que provienen de familias viviendo en situación de pobreza, viviendo en comunidades marginadas, altamente afectadas y asediadas por el fenómeno pandilleril, y viviendo en familias desintegradas que probablemente van a ser los niños más vulnerables", expresó Gordon Lewis, representante de UNICEF en El Salvador en entrevista con "La Prensa Gráfica".
Precisamente este jueves los medios locales de prensa dan cuenta del asesinato en grupo de que fue víctima una madre con sus dos hijos el miércoles pasado en la zona oriental de El Salvador.
Las víctimas fueron identificadas como Delmy Escobar Bonilla de Blanco, de 40 años; José Douglas Blanco, de 18; y una menor de 12 años. El joven de 18 años, una de las tres víctimas, se graduaba este jueves de noveno grado y la niña acababa de finalizar sus estudios de quinto grado.
El hecho habría sido cometido por el esposo de la víctima, quien huyó del lugar. Asesinatos así ocurren casi a diario en El Salvador; también otros son víctimas de las pandillas o del crimen organizado.
Como una medida para prevenir la situación desfavorable en cuanto a violencia contra la niñez y juventud, UNICEF lanzó la campaña denominada "¿No te indigna?", que constituye una cruzada de movilización y concienciación a través de mensajes para el cambio de comportamientos y actitudes violentas contra ese grupo.
En El Salvador, las cifras arrojan que siete de cada diez niños y adolescentes son violentados en el hogar y que han sido víctimas de algún tipo de violencia física como violación, acoso, denigración y humillación sicológica.
Entre 2011 y 2012 se registraron casi 20.000 agresiones sexuales, de las cuales el 73 por ciento fue cometido en contra de menores y adolescentes de edades entre los 12 y 18 años.
Estadísticas del Ministerio de Salud revelaron que, entre 2009 y 2013, la atención hospitalaria a víctimas de violencia representó para el Estado un gasto de 44 millones de dólares (32 millones de euros).
UNICEF pretende, con la campaña "¿No te indigna?", impregnar en la opinión pública, en El Salvador, el rechazo a todo tipo de violencia en la niñez y adolescencia.
“Lo que presentamos como marco conceptual para esta campaña son cuáles son estos comportamientos que llevan a la violencia, pero más importante cuáles son las creencias y las actitudes que tenemos que cambiar para generar un entorno donde la niñez nazca, crezca y se desarrolle en un entorno libre de violencia”, apuntó el funcionario internacional Lewis.
La campaña será implementada a lo largo de 2014 y 2015 y contará con la participación de la sociedad civil y del Estado salvadoreño.
A finales de 2010, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (LEPINA) que constituye un marco legislativo, ejecutivo y judicial que garantiza el cumplimiento de los derechos de los menores salvadoreños.
Esta normativa ha sido reconocida por organismos encargados de velar por la niñez y adolescencia, como uno de los mejores instrumentos para la defensa de los derechos de la niñez en América Latina.