Una vez más los estudiantes del Instituto Pedagógico Experimental Libertador (Upel) organizaron una asamblea entre estudiantes y profesores para buscar una salida distinta al paro como exigencia de aumento salarial que viene solicitando el sector docente y por el cual ha justificado el cese de clases desde el 1 de abril."No al paro ilegal" y "rechazamos el paro" son consignas que se han vuelto común ya no sólo de boca de los estudiantes que reclaman su derecho a la educación, sino también en las paredes de este centro de estudios universitarios ubicado en El Paraíso, Caracas.
Fernando Gómez, estudiante de Geografía e Historia en la Upel aseguró que aunque el estudiantado comprende la problemática salarial, rechaza la manera en que los docentes han exigido su derecho. "Ya tenemos más de un mes en paro, sólo los profesores que no están agremiados en la Asociación de Profesores de la Upel (Aproupel) dictan clases, y son pocos. Nos están atropellando nuestro derecho al estudio".
Indicó que la convocatoria a paro de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) es ilegal puesto que sólo corresponde a los sindicatos, y no a las asociaciones de orden civil – como es el caso – llamar a paralización de actividades.
Por otra parte, la profesora de Castellano y Literatura, Rita Jaimes, expresó que "nosotros lo último que quisiéramos es el paro, pero ya no podíamos más, porque un profesor instructor tiempo completo cobra 2.600 Bs", dijo a la par de que defendió sobreponer su derecho a un sueldo digno al derecho de los alumnos a ver clases normalmente.
Al respecto, el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, ratificó en entrevista a AVN que la única vía para resolver el conflicto, y por la que apuesta el despacho que preside, es el diálogo. "Desde que llegué (al Ministerio de Educación Universitaria), entre las primeras cosas que he hecho es atender la agenda laboral. Estamos dispuestos a sentarnos con todos los gremios y vamos a conversar con todo el mundo porque asumimos que es necesario un ajuste salarial", concluyó. /AVN