Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Exconvictos reinciden en el delito porque no se les rehabilita en las cárceles

Viernes, 22 de abril de 2022 a las 09:25 pm
Suscríbete a nuestros canales

Ingresar nuevamente a la sociedad no es sencillo para las personas que han cumplido meses o años de condena en prisión. Al salir, muchos exconvictos no cuentan con los medios para defenderse, ni fueron preparados para convivir en esta nueva etapa, denunció el director de la organización Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto.

Explicó que la instrucción para la reinserción social de los presidiarios “debería iniciar en la cárcel, para que cuando salgan sepan defenderse”.

Señaló que las autoridades Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario “no les brindan la asistencia postpenitenciaria”, a pesar de que “el artículo 272 de la Constitución establece que debe asegurarse su rehabilitación. Aquí se les abre la puerta y se desentienden”, manifestó.

La desatención por parte de los organismos con competencia en asuntos penitenciarios hacia los presos liberados, "es lo que causa que reincidan en el delito", aseveró Nieto.

Al salir de las penitenciarías, muchos de ellos "están solos o abandonados, no tienen un lugar a donde llegar. Además son estigmatizados y señalados por su condición de expresidiarios", lo cual les dificulta conseguir trabajos.

"Están a la deriva", dijo. Describió que muchos apenas llegan a conseguir trabajos de caleteros, entre otras actividades pesadas.

Sin embargo, "ocultan que estuvieron en prisión, pues, si los empleadores conocen sus registros, probablemente les nieguen la oportunidad".

Entonces, al verse apartados por la sociedad "la solución que consideran más viable es volver a delinquir; es lo más fácil para ellos".

A su juicio, esta situación podría controlarse, en cierta medida, si en las cárceles se instruye a los reclusos en distintos oficios.

"Deben brindarles herramientas para que puedan defenderse cuando salen a las calles nuevamente", dijo.

Consideró de suma importancia la creación de vínculos entre el Estado y las empresas para facilitar las oportunidades de empleo a este sector de la población.

"El Gobierno puede ofrecer a los comerciantes un incentivo, como la reducción de los impuestos", puntualizó.

Sin embargo, aseguró que "no hay ayuda por parte del Estado. El ministerio del Servicio Penitenciario es responsable de velar por los privados de libertad y toda persona que esté en un recinto penitenciario", detalló Nieto.

Explicó que la administración de cada cárcel "debería prestar asistencia durante los primeros meses de libertad".

Asimismo, "crear un registro de empresas o personas que pudieran darles empleo y hogares que pudieran recibirlos, mientras ellos consiguen uno propio", acotó.

Nieto lamentó que una gran parte de los casos que se encuentran en las prisiones "sean de personas que no tienen absolutamente nada".

"Ellos no tienen casa, comida, plata. Solo aprendieron a robar. Aún así existen muchos casos exitosos de reinserción social", apuntó.

Se refirió a la asociación civil Liberados en Marcha, la cual está conformada por personas que estuvieron en prisión, quienes actualmente se dedican a ayudar a lso excarcelados.

"Trabajan especialmente en la zona de Guarenas y Guatire. Tienen una casa de abrigo que los apoya. Esto demuestra que es algo posible de hacer" expresó.

Señaló que en otros países existen distintos programas para la reinserción social. "Pero en Venezuela no existe la voluntad política para hacerlo", lamentó.

Buscan oportunidades

Pese a la adversidad, son muchos los exconvictos que luchan por hacerse un lugar en la sociedad y demostrar que están más allá de lo que ven las personas.

Tal es el caso de Ray Martínez, integrante del grupo musical Free Convict, el cual representa la determinación de más de 14 jóvenes decididos a cambiar.

La agrupación nació en el año 2012, en los pasillos de la Penitenciaría General de Venezuela. La unión de los muchachos surgió gracias a “nuestro gusto por el rap”, dijo Martínez.

Sin embargo, “cuando se disolvió esa penitenciaría, fuimos trasladados a sitios distintos. Esto supuso panoramas diferentes para nosotros” relató.

Explicó que “estuve en el Centro De Reclusión para Procesados Judiciales 26 De Julio. Era una cárcel abierta, por lo que todo dependía de uno mismo”.

Contó que durante su tiempo en prisión “comenzamos a ver que fluyó el deporte, la cultura y algunos cursos del Inces. Todo dependía de quien los aprovechara”.

La agrupación creció con el tiempo. Los integrantes pasaron de "grabar con un Blackberry", a ofrecer presentaciones a las que asistieron raperos reconocidos.

"La gente nos vio en Capitolio y se enamoró. Estaban artistas como McKlopedia y Canserbero. También nos visitaban productores", recordó Martínez.

Actualmente, Free Convict desarrolla varios proyectos, entre ellos el lanzamiento de su propia marca de ropa.

Asimismo, los jóvenes se desempeñan en diferentes actividades. "Cuando nos conocimos estábamos en los tramites para estudiar. Yo saqué mi bachillerato en línea", dijo Martínez. Hoy en día, estudia la carrera de Comunicación Social.

Uno de sus compañeros "comenzó a descubrirse en la fotografía". Además, "otro es un monstruo en la escritura".

Martinez admitió que "ha sido difícil alcanzar la estabilidad económica. Somos un grupo grande y no queremos dejar a nadie por fuera".

Free Convict estuvo nominada a los premios Pepsi en dos ocasiones consecutivas. Además desarrollan proyectos para educar a los niños y jóvenes "más vulnerables en los barrios de Venezuela".

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online