Nayzai Saavedra | [email protected]
La madrugada de este miércoles una explosión se produjo en la subestación Santa Teresa III, en los Valles del Tuy, y afectó la electricidad en varios sectores de Caracas, Miranda y Vargas.
Este es el segundo evento eléctrico que llama la atención en 2018 sobre las condiciones en las que se encuentra el sistema, ya que durante la tarde del pasado 6 de febrero también se generó un apagón que se extendió por horas en la Gran Caracas.
El ministro de energía eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó a las 2:00 am desde su cuenta en Instagram que se trató de un acto de “sabotaje”, cabe destacar que así mismo lo aseguró con la falla ocurrida hace ocho días.
“Hace menos de una hora fue saboteada la subestación Santa Teresa 3, produciéndose una explosión y un voraz incendio que se está tratando de controlar. Esta acción vandálica y terrorista afecta gran parte de la Región Capital”, compartió.
Efecto dominó. Como consecuencia, durante parte de la mañana usuarios de la linea 1 del Metro de Caracas denunciaron retrasos, mientras que la línea 2 no prestó servicio comercial en las estaciones Carapita y La Yaguara, según la cuenta oficial del Metro de Caracas en Twitter.
Sin embargo, se conoció que los trenes tampoco estuvieron llegando a otras estaciones como Capuchinos, en donde usuarios esperaron por más de media hora antes de intentar ir en busca de un transporte superficial, hecho que también se convirtió en una odisea ante la falta de unidades.
Por su parte, la operadora de servicios Hidrocapital informó cerca de las 9:00 de la mañana, por su cuenta en Twitter, que debido a los “actos de saboteo” al servicio eléctrico denunciados por Motta Dominguez, se originaron afectaciones en todos los sistemas de bombeo de agua potable en Caracas, Miranda y Vargas (Tuy 1, Tuy 2, Tuy 3) y que se estimaba que alrededor de las 9:00 de la noche (12 horas) se normalizara totalmente el sistema. Al cierre de esta edición las fallas persistían en varios sectores.
Mentira. El presidente de la Comisión Eléctrica del Colegios de Ingenieros de Venezuela, Winston Cabas, explicó que lo que ocurrió este miércoles en Santa Teresa III es lo mismo que ocurrió hace 10 días; la explosión de un segundo transformador debido al deterioro.
“El ministro le miente una vez más al país, no es un sabotaje del imperio ¿Cuándo van a asumir la responsabilidad de la crisis? El problema del servicio eléctrico es estructural y sistémico”, señaló Cabas.
Explicó que los equipos tienen 35 años instalados y que han debido pasar por procesos rigurosos de mantenimiento que no han sido realizados, por lo que cualquier perturbación los afecta gravemente.
Aseguró que las protecciones principales de respaldo no operaron por esta falta de mantenimiento, lo cual llegó hasta la subestación Convento ubicada en la Avenida Rómulo Gallegos, afectando así mismo al sistema de transporte subterráneo.
“Lo mismo ocurrió en Guarenas-Guatire. El sistema de respaldo no funcionó porque no está operando. Tacoa tampoco, de 1300 megavatios instalados solo hay disponibles 200”, indicó agregando que esto demuestra que Caracas no está blindada al contrario de lo que el Gobierno ha querido hacer creer.
Analizó que a pesar de que el sistema no va a “colapsar” de forma definitiva, se pueden esperar grandes apagones con mayor frecuencia.
La presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, también desmintió los señalamientos del ministro de Energía.
“Esta es una situación que hemos venido alertando desde diciembre, cuando se registró el desprendimiento del puente que une a Miranda con Tacoa, dijimos que la situación podría agravarse si no se retomaba el mantenimiento preventivo y correctivo en la subestación, con la falla de ayer contamos ya cuatro averías en la misma instalación en dos meses” destacó Aixa López.
Fotos: Jorleanys Gil
2018-02-14