sábado, marzo 6, 2021

Faes asesinó a 69 personas en el primer trimestre del año en Lara, afirma Provea

2001.com.ve 

En tan solo los tres primeros meses del año 2019 funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) en el estado Lara asesinaron a un total de 69 personas, lo que se traduce a un promedio de una o dos personas diarias en un lapso de 90 días. Esa cifras indican el alto nivel de letalidad con el que actúa este componente de la Policía Nacional Bolivariana.

Según los datos recabados en esta región las cifras corresponden a una de las más altas en Lara adjudicadas a supuesta resistencia a la autoridad que es la versión oficial de  estás muertes, pero existen  denuncias de familiares de las víctimas quienes aseguran que no son enfrentamientos sino que se tratan de ejecuciones extra judiciales.

En 2006 la Comisión Nacional para la Reforma Policial en su informe final indicó con respeto a los presuntos enfrentamientos lo siguiente;  “La gran cantidad de muertes y lesionados en enfrentamientos con la policía, así como la desproporción entre bajas policiales y civiles, indicaría un alto nivel de letalidad policial, al tiempo que permitiría suponer el encubrimiento de ejecuciones bajo esta figura”. Trece años después tales practicas policiales no han disminuido sino que se han incrementado.

Entre las 69 personas asesinadas se contabilizaron 68 hombres de los cuales dos son adolescentes, un adulto mayor, además de una mujer entre las víctimas.

Fueron 45 los fallecidos con edades comprendidas entre 18 y 30 años de edad, 18 personas que pasan los 30 años, dos menores de 18 años y cuatro personas de las que no se obtuvo información de la edad.

El arma utilizada para cometer estos hechos por parte del FAES son las armas de fuego, los disparos según informaciones que hemos podido obtener son realizados con balas calibre 9 milímetros y las heridas generalmente en el pecho, parecer ser su marca al momento de ejecutar a una persona, no suelen sobrepasar los dos tiros en su gran mayoría.

En estas presuntas ejecuciones realizadas durante los tres primeros meses de este año 56 son propiamente del FAES y 13 de la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE) grupo que  dependía del comandante de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Franklin Aguilar y una vez que llegó el FAES a Lara fue este organismo quien asumió su dirección.

Los días en los que más se registraron procedimientos por parte del Faes fueron los lunes, jueves y viernes.

De los nueve municipios que existen en todo el estado Lara en ocho hubo presencia de la Faes siendo Iribarren en donde se contabilizan el mayor números de fallecidos. En esta entidad fueron 45 las presuntas ejecuciones perpetradas en el oeste, norte, este y sur de la ciudad, Palavecino es el municipio que le sigue con 9 asesinatos, 5 Torres, 3 Simón Planas, 3 en Morán, en Jiménez y Urdaneta hubo una víctima en cada uno. Andrés Eloy Blanco en la entidad que no fue tocada por este grupo armado.

Para leer más, click aquí.

2019-04-24

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,394FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,980SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM