Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

FAN no tiene jurisdicción policial

Domingo, 27 de noviembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve 

Erick S. González Caldea

[email protected]

“La Fuerza Armada Nacional (FAN) no se ajusta al modelo de seguridad ciudadana”, explicó Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fanb; debido a los últimos acontecimientos donde han sido vinculados, como victimarios, a efectivos del Ejército, quienes participaron en Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP).

El artículo 332 de la Constitución venezolana no estipula que la Fanb forme parte de los organismos de seguridad para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos, o apoyar en las decisiones de las autoridades competentes.

Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, repudió los hechos y ordenó la apertura de la investigación penal militar y, sobre la base de las experticias recabadas por los organismos competentes, se determinó la responsabilidad de un oficial superior y algunas tropas profesionales que admitieron su culpabilidad.

Al menos 14 víctimas fueron identificadas por los diputados de la comisión de Política Interior como: Eliécer Ramírez; Anthony Vargas; Antonio Aledejo; Denis Acevedo; Luis Alirio Sanz; Héctor Rodríguez; Yorman Mejías; Freddy Hernández; Víctor Manuel Martínez; Jairo Rivas; Carlos Machena Silva; Kendry González; Yulma José Rengifo y Wilmer Serrano.

Expertos aseguraron que las investigaciones no solo son la solución ante la criminalidad de los hechos relacionados con el Ejército venezolano.

San Miguel explicó que las funciones de la Fanb ha sido desnaturalizada debido a la partidización de las fuerzas militares.

“Llama la atención que no hacen su labor para impedir que ocurra. La realidad es que es una sucesión de masacres y desapariciones que están detrás de la bota militar”, agregó.

Indicó que las acciones que toma la Fanb se asemejan a las utilizadas en las dictaduras del siglo 20. “No solo los hechos, sino también en el modo en que se encubren los crímenes cometidos”.

¿Policías?. El artículo 329 de la Carta Magna establece que las funciones policiales de la Fanb solo serán administrativas. En casos excepcionales su participación penal será apegada a la ley venezolana.

Las principales funciones de la Fanb son atribuidas a la defensa de la soberanía nacional. “El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y con- trol de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación”, se lee en el artículo constitucional.

Impunidad. La abogada Rocío San Miguel señaló que falta transparencia ante el caso de los 11 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional; algo en extremo preocupante para la justicia venezolana y el respeto institucional.

“Las investigaciones deben ser llevadas por organismos jurídicos civiles, mas no militares, porque los imputados cometieron crímenes contra los Derechos Humanos”, sostuvo San Miguel, quien exhortó a las autoridades a destituir al general Padrino, al mando del Ministerio.

Agregó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) debe ser intervenido para poder continuar con las investigaciones competentes y así desenmascarar los casos de violaciones contra los Derechos Humanos en las OLP.

Explicó que la falta de claridad ante el caso es explícito, desde el ocultamiento de los nombres de los oficiales imputados, hasta el amedrentamiento que viven los familiares de las víctimas.

Afirmó que deben ser intervenidas las Zonas de Defensa Integral del estado Miranda, y hacer comparecer al comandante de la misma.

Por su parte, Teodoro Campos, diputado de la Asamblea Nacional, sugirió que se debe instalar un Consejo de Guerra a solicitud de un tribunal militar donde se establezcan las responsabilidades de un hecho tan lamentable.

Precisó que las cadenas de mando militares no fueron activadas luego de que se cometieran los hechos, lo que genera suspicacias ante la acción de los militares y sus órdenes.

Concluye el diputado Teodoro Campos que “se debieron haber referido los procedimientos hasta las últimas instancias”. 

Funcionarios de la GNB y de la PNB reguardaron la entrada de la morgue de Bello Monte.

2016-11-28