2001.com.ve
En horas de la noche de este jueves 25 de febreo trabajadores de un centro de alineación de vehículos sintieron un fuerte olor a humo, cuando buscaron el origen, vieron el lugar desde donde empezaba a crecer el fuego, justo en un edificio en construcción ubicado entre la avenida Bracamonte y Venezuela, al este de Barquisimeto, en el estado Lara.
En principio trataron de sofocarlo con baldes de agua, pero las llamas se expandieron y llamaron al servicio 171, quienes se comunicaron con el cuerpo de bomberos de Iribarren, cuyos funcionarios se trasladaron de inmediato al lugar, donde el peligro era mayor al existir tres estaciones de servicio de gasolina a pocos metros.
Las llamas subían entre ocho a diez metros de alto, aproximadamente, hasta el quinto piso del edificio en construcción, mientras que el trabajo de los cuerpos bomberiles era insuficiente ante la rapidez de la propagación.
El humo inundó los edificios y viviendas cercanas. La urbanización Parque del Este Village tuvo que ser evacuada en su totalidad, donde una de las casas fue afectada por las llamas. Familias enteras salieron de sus hogares despavoridas, mientras mujeres, hombres y niños gritaban, pedían auxilio y tomaban algunas de sus pertenencias en maletas provisionales para pernoctar fuera del sitio del suceso.
Funcionarios de la Policía del estado Lara resguardaron los accesos al lugar, los cuales fueron cerrados para evitar dificultades a la hora de entrar y salir con los carros de los bomberos, como también para evitar la presencia de curiosos y los consecuentes peligros que existían por la combustión en la zona.
Stiven Castillo, director del Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren, mencionó que trabajaban con el Súper Camión, que carga 35 mil litros de agua, además de cisternas que se acercaron para colaborar con la extinción del incendio. Sin embargo, pidieron apoyo a los funcionarios del municipio Jiménez del estado Lara, como también a los bomberos del estado Yaracuy.
Una vez más, las fallas en el parque automotor del Cuerpo de Bomberos se puso en evidencia, como también el déficit del servicio de agua y la falta de coordinación con la empresa hidrológica de la región, cuyos directivos no se acercaron para prestar su apoyo.
Hasta la medianoche del jueves no habían sido extinguidas las llamas en su totalidad, sin embargo, el fuego había empezado a ceder. Las causas del siniestro se desconocen, pero cobra fuerza la hipótesis de un cortocircuito, en un lugar donde mantenían almacenados materiales de construcción de madera, polietileno y anime, altamente inflamables.
En el último informe de la noche no se reportaron heridos, sino daños materiales, los cuales serán cuantificados para informar a la población, así como las verdaderas causas.| Con información de El Pitazo
Fotos:@MarianaMelend, @combatiente21
2016-02-26