Organismos e instituciones gubernamentales de Yaracuy activaron un plan especial de atención en las zonas afectadas por las lluvias que repuntan en la región.
El director estadal de Protección Civil y Administración de Desastres, Andrés Otaiza, informó que desde el domingo persisten precipitaciones pluviométricas provocadas por la inestabilidad atmosférica que genera la onda tropical que cubre parte del país.
Las lluvias, que van de leves a moderadas, han causado repentinos incrementos en los niveles de ríos y quebradas, que se desbordan y anegan sectores cercanos.
Más de 30 familias han resultado afectadas en los municipios San Felipe, Páez, Nirgua y Bruzual. Todas fueron atendidas oportunamente en su hogares, sin tener que movilizarse a otros lugares.
El martes, las comunidades el Río, Carlos Alvarado, Flor del Encanto, El Calvario, El Pántano y Alí primera, de Nirgua, quedaron intransitables por varias horas debido a que sus calles drenaron las aguas.
En el poblado Campo Elías, de Bruzual, resultaron afectadas seis familias, y nueve más en el sector Sabana Larga, Chivacoa, del mismo municipio. En todos los casos, las aguas entraron en las casas debido al crecimiento de las aguas, producto de las lluvias.
También se registró una situación de riesgo en la urbanización Riberas de Cumaripa, Bruzual, donde la represa que se encuentra próxima al sector desbordó sus niveles habituales. Allí resultó afectada una vivienda.
Este miércoles la situación en Yaracuy se mantuvo con lluvias moderadas y con el monitoreo de afluentes en los municipios que por sus condiciones topográficas y ambientales representan mayor riesgo: Veroes, Bolívar, Manuel Monge, San Felipe, Cocorote, Nirgua, Bruzual y Aristides Bastidas.
Otaiza apuntó que en la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Yaracuy se instaló la Sala Situacional de Invierno, donde los organismos de seguridad involucrados coordinan las acciones preventivas y de respuesta a la contingencias que se presenten.
Unos 1.000 funcionarios de Protección Civil, Bomberos, Gobernación y Milicia Bolivariana están desplegados y atentos a los llamados de los consejos comunales para enfrentar las situaciones de riesgo que se puedan registrar en las comunidades.
Señaló que cualquier contingencia o novedad se puede notificar a los organismos competentes a través del sistema integral de emergencias 171 o por las líneas telefónicas 0800-YARACUY (0800-9272289) y 0800-LLUVIAS (0800-5588427)./AVN
Miércoles 22/05/13
(RB)