A solicitud del Ministerio Público, se impuso a cinco hombres la siembra de 5 mil árboles Saqui Saqui en la zona protectora del río Bum Bum del estado Barinas, tras admitir haber transportado sin permiso 8 mil 500 palos de escobas, procesados con madera de esta especie.
Tal situación fue detectada el 18 de junio del año 2015 en el municipio Ezequiel Zamora de esa entidad llanera.
En la audiencia preliminar, la fiscal 11ª de la referida jurisdicción, Leslie Amaya, ratificó la acusación contra Justino Velásquez, José Ramírez, Hernán Hernández, Juan Quintero y Ronald Roa por los delitos de actividades ilícitas en áreas naturales protegidas y aprovechamiento de especies del patrimonio forestal, sancionados en los artículos 40 y 71 de la Ley Penal del Ambiente.
Una vez evaluados los medios de pruebas presentadas por la fiscal del caso y ante la admisión de los hechos por parte de los cinco hombres, el Tribunal 4° de Control de Barinas acordó la suspensión condicional del proceso por un lapso de ocho meses y les impuso a Velásquez, Ramírez, Hernández, Quintero y Roa la obligación de plantar 5 mil árboles.
Igualmente, los hoy condenados deberán asistir a dos charlas sobre sensibilización ambiental ante el Área Administrativa N° 2 Bum Bum del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.
El citado día, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que patrullaban por el sector La Gabarra observaron un camión que transitaba con la carga de 8 mil 500 palos de escobas con madera procesada.
Luego de una inspección, los militares constataron que lo ocupantes del vehículo no contaban con la respectiva permisología para transportar la mercancía, la cual arrojó el total de cuatro metros cúbicos de madera de la especie Saqui Saqui.
De inmediato, los involucrados fueron puestos a la orden del Ministerio Público.
Con información de Ministerio Público
2017-02-07