En el acto que se efectuó en la Plaza Parque Carabobo, frente a la sede principal de la institución, el vicefiscal general de la República, Joel Espinoza, informó que durante el primer trimestre del año fueron inutilizadas 5 mil 238 armas, lo que ratifica el compromiso del Estado venezolano con la seguridad ciudadana y la consolidación de una cultura de paz.
Asimismo, resaltó la importancia del trabajo mancomunado entre el Ministerio Público y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) en aras de propiciar la participación y concienciación del pueblo en cuanto a la lucha por el desarme.
Este procedimiento se realizó de acuerdo a lo establecido en los artículos 97 y 98 de la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones y en respuesta a los lineamientos de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, creada en el año 2011 y en la que participa el Ministerio Público.
Cabe destacar que durante la jornada estuvieron presentes el director general de Actuación Procesal de la institución, Jesús Gerardo Peña; la fiscal superior del AMC, Marisela Lucena; así como directores de línea y subdirectores del Ministerio Público.
También asistió el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Gabriel Oviedo, quien manifestó que de las 187 armas inutilizadas, 85 fueron entregadas de manera voluntaria, lo que refleja la labor que lleva a cabo en el Servicio Nacional para el Desarme.
La actividad contó con el apoyo funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana.
El material que se obtiene del armamento inutilizado será empleado en la Gran Misión Vivienda Venezuela, para construir cabillas y otros materiales de construcción.
Es oportuno recordar que el pasado viernes 27 de marzo se inutilizaron a escala nacional 2 mil 803 armas, actos efectuados paralelamente en las plazas Bolívar de 22 estados del país.