Este domingo, el Gobierno Nacional inició el procedimiento de inutilización y destrucción de armas incautadas durante la requisa realizada en la Cárcel Nacional de Maracaibo, ubicada en el estado Zulia, mejor conocida como Sabaneta.
"Entre la incautación se encuentran 105 armas de fuego distintos calibres, aproximadamente 15 fusiles, 1 rifle y carabina, 82 partes para sistema de armas, 276 cargadores, 22 mil 767 municiones, 1.981 cartuchos de 9mm, 135 teléfonos celulares, 225 cargadores, 136 baterías, 75 cuchillos, 92 chuzos, 2 bombas lacrimógenas, 2 granadas M26 y 19 panelas de presunta marihuana", refiere Panorama.
La ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, manifestó en un contacto con Venezolana de Televisión que esta inutilización de armas "representa la preservación de la vida, la destrucción de 22 mil municiones representa la posibilidad de cerrarle el paso a la violencia".
El procedimiento, que inició a las cuatro de la tarde, fue desarrollado en el puesto de control del comando de la Guardia Nacional, ubicado en uno de los patios de la cárcel de Maracaibo.
Encontraron fusiles y escopetas de uso orgánico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) |
Varela informó que en la requisa también fueron conseguidos fusiles y escopetas de uso orgánico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), los cuales serán entregados a la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex) para ser investigados.
"Esas armas dirán quienes son los responsables de la mafia organizada penitenciaria, tienen elementos que dirán quiénes introducen las armas (…) o si estaban ahí producto de un asalto a un custodio o centinela dentro del recinto", detalló.
El resto de los armamentos encontrados dentro del penal pasarán por el proceso de inutilización. De acuerdo con la ministra, en dicho procedimiento el conjunto móvil del arma es doblado con una prensa impidiendo de manera definitiva su uso. "Una vez doblada, es pasada por acetileno, destruyendo así el cañón, para luego ser enfriada y entregada al Daex", acotó.
En la actividad también participó el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien señaló que dicho armamento "servirá para hacer cabillas, hacer rieles, para los trabajos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero nunca más para disparar".
Asimismo, indicó que esta acción forma parte del Plan A Toda Vida Venezuela y permite demostrar la "eficiencia y determinación del presidente de la República, Nicolás Maduro". Agregó, que "el gobierno está cerrando un capítulo doloroso de la historia del Zulia".
Por otro lado, el gobernador adelantó que se ha reunido con geólogos y técnicos del suelo que comienzan a hacer estudios en la Isla de la Providencia para construir allí una nueva prisión con las condiciones propicias para la rehabilitación y el trabajo productivo de los privados de libertad. /AVN
Domingo 29/9/2013