El narcotraficante colombiano Diego Pérez Henao, uno de los jefes de la banda "Los Rastrojos", se declaró no culpable del delito de tráfico de cocaína en una corte federal en Miami (EE.UU.), informaron hoy medios locales.
Pérez Henao fue extraditadodesde Colombia a Estados Unidos, donde una corte federal de Florida lo requirió por delitos relacionados con el narcotráfico, según informaron fuentes oficiales.
El narcotraficante se presentó a su primera comparecencia judicial en la corte y después de declararse no culpable, el juez fijó una audiencia para dentro de dos semanas, según declaró su abogado a los medios.
Pérez Henao, conocido como "alias Rastrojo" estaba preso en una cárcel de Girón, en el departamento de Santander (noreste de Colombia), fue traslado a Bogotá y en la base antinarcóticos de la Policía las autoridades lo entregaron a agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA).
Fue capturado el 3 de junio de 2012 en Barinas (Venezuela) y extraditado a Colombia el mes siguiente.
En Florida se acusa a Pérez Henao por conspiración para la manufactura y distribución de cocaína en EE.UU.
Durante el pedido de extradición el Gobierno de EE.UU. indicó que Diego Pérez Henao "ha estado involucrado en el tráfico de drogas y otras actividades criminales durante más de veinte años".
Pérez Henao comenzó su carrera como operador en un laboratorio para la producción de cocaína "y luego subió en notoriedad" debido a su asociación con cabecillas del cartel Norte del Valle tan notables como Wilber Varela, Jaime Alberto Marín Zamora y los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, según la acusación.
La red "Los Rastrojos", de acuerdo con el Departamento del Tesoro, no parece muy preocupada por asuntos ideológicos o políticos ya que congrega a grupos de meros traficantes de droga, exmiembros de las bandas paramilitares y exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)./EFE
Viernes 30/08/2013