Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La Policía de Colombia ha capturado a 1.503 integrantes de bandas en 2013

Lunes, 05 de agosto de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Policía Nacional de Colombia informó hoy que en lo corrido de 2013 han sido capturadas 1.503 personas vinculadas a las llamadas bandas criminales, herederas de estructuras paramilitares dedicadas al narcotráfico.

La institución indicó en un comunicado que del total de capturas, 836 correspondieron a la banda de Los Urabeños, la de mayor presencia en el país, seguida de las 541 de Los Rastrojos y 60 de la disidencia del Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (Erpac), que se sometió parcialmente a la Justicia en 2011.

Según un reporte de abril del Centro Integrado de Inteligencia de la fuerza pública contra los grupos ilegales (CI2), las filas de la banda de Los Urabeños han crecido en los últimos años tras haber reclutado a militantes de otras organizaciones rivales.

Según la Policía, Los Urabeños han recibido centenares de miembros de la eterna banda rival, Los Rastrojos, y a Los Machos en su integridad.

La Policía destacó también las capturas de los "últimos militantes" de bandas en proceso de desarticulación, como las 42 detenciones de Renacer, las 4 de Los Machos y los 20 de Los Paisas.

En las operaciones desarrolladas por las autoridades también se han practicado detenciones contra 142 desmovilizados de las estructuras paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se reintegraron en bandas después de haber entregado las armas bajo un marco jurídico en 2005.

En estas acciones también han sido decomisadas 634 armas, de las que 434 eran cortas y 191 fusiles, mientras que las autoridades se incautaron de 56.093 cartuchos y alrededor de 14 toneladas de estupefacientes.

La Policía resaltó la operación practicada el pasado 3 de agosto, que se saldó con la captura de 18 supuestos integrantes de Los Urabeños en varios municipios del departamento de Antioquia, a quienes acusan de los delitos de concierto para delinquir agravado, de homicidios, extorsión y narcotráfico.

En los últimos ocho años, esta institución ha capturado a 15.780 miembros de bandas criminales, se ha incautado de 9.175 armas de fuego, de un millón de cartuchos y de 156.634 kilos de estupefacientes. /EFE