La Policía Nacional de Perú (PNP) capturó hoy en Lima a un presunto mando militar del grupo terrorista formado por remanentes de Sendero Luminoso en el valle del Huallaga, en la selva del país, informó hoy el Ministerio del Interior.
Según la información, el detenido fue Rolando Pantoja Quispe, de 29 años, quien se desempeñó como mando militar y combatiente de la facción de remanentes de Sendero que lideró Florindo Eleuterio Flores Hala "Artemio", capturado el año pasado y sentenciado a cadena perpetua.
La detención se concretó hoy a la altura del kilómetro 26,5 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito limeño de Puente Piedra, cuando Pantoja transitaba por la vía pública.
"Pantoja Quispe presenta un amplio prontuario terrorista y pesan sobre él acusaciones sobre diversos delitos, entre ellos el secuestro, la tortura y el asesinato", remarcó la nota oficial.
Añadió que entre agosto y diciembre de 2010 integró el grupo armado dirigido por "Artemio" en la jurisdicción del valle selvático del Yanajanca y que en diciembre de ese año pasó al grupo armado que se dedicaba a cobrar cupos a narcotraficantes en el valle del Monzón.
En enero de 2011 asumió el mando militar del segundo pelotón del grupo armado dirigido por "Artemio" y un mes después participó en el secuestro de un poblador de la localidad de Santa Cruz, mientras que en marzo de ese año participó en el secuestro, tortura y asesinato de dos pobladores que fueron acusados de colaborar con las fuerzas de seguridad. /EFE