2001.com.ve|Kelly Granados
Este domingo el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, resaltó que "la cifras hasta el momento ha aumentado a 17, esto no quiere decir, que sean las cifras definitivas, porque hablo de los familiares que han aportado datos de sus parientes, pero podemos hablar de un aproximado de 25 desaparecidos", aseguró refiriéndose al caso de 28 mineros desaparecidos en la mina Atenas, en Tumeremo, estado Bolívar, desde el pasado 05 de marzo.
Hasta el momento el principal señalado por este caso ha sido Jamilton Andrés Suárez Ulloa alias "El Topo", quien presuntamente junto a sus hombres, levantó varias alcabalas en la zona donde se explota el oro, detenían a los que pasaban, les quitaban el oro y disparaban a quienes se resistían.", relató la periodista Morelia Morillo, basándose en relatos de los habitantes de Tumeremo y vivencias propias.
"El Topo entró a Venezuela por Táchira en 2002, se ceduló en 2004 con documentos falsos (…) y está siendo solicitado en todo el territorio nacional y sus adyacencias por violencia paramilitar con fines políticos”, refirió el ministro de Relaciones, Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López
Los sobrevivientes también afirmaron que "El Topo", después de terminar con los asesinatos, se encargó de descuartizar a los cadáveres con una motosierra, continuamente procedió llevar los restos a un camión y trasladarlos hasta Hoja de Lata, mina de "El Topo". La noche del pasado jueves 10 de marzo, su casa fue allanada.
Además, González López manifestó que esta situación fue provocada por una banda paramilitar que opera en el área y que ya se tienen identificados todos los sujetos vinculados al hecho.
Familiares de las víctimas no tienen esperanzas de encontrar a sus parientes con vida
Ante esta situación, familiares de las víctimas han protestado durante varios días la vía de la Troncal 10, exigiendo que se haga justicia y se esclarezcan los hechos. Y es que muchos aseguran que aunque las autoridades no han admitido que los mineros fueron asesinados, creen que sus familiares están muertos.
Funcionarios del Ministerio Público, han sugerido que una muestra de sangre de los familiares de las víctimas podría ser clave en la investigación. Esta aseveración alertó aún más a los familiares, "¿Para qué nos piden muestras de ADN?, quizás porque un cuerpo descompuesto o mutilado es difícil de reconocer", apuntó uno de ellos.
El padre de uno de los desaparecidos, identificado como José Gregorio, Luis José Nieves, aseguró que éste es primo segundo del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, el mismo que desde el inicio desestimó la desaparición en Tumeremo.
13-03-2016