La coordinadora del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Bertha Cáceres, detenida el viernes en el occidente del país por portar un arma de fuego de manera ilegal, según una fuente militar, fue liberada, informó hoy el organismo popular en un comunicado.
La detención de Cáceres, junto al comunicador social Tomás Gómez, también miembro del Copinh, se registró en una comunidad limítrofe entre los departamentos occidentales de Santa Bárbara e Intibucá, donde se construye una represa hidroeléctrica, a lo que pobladores locales se oponen porque consideran que causará daños ambientales.
Según el Copinh, en la detención de Cáceres y Gómez se cometió "un procedimiento y operativo arbitrario" por parte de "una veintena de elementos del Ejército miembros del Batallón de Ingenieros".
Los militares detuvieron el vehículo en que se conducían Cáceres y Gómez, "les hicieron una inspección exhaustiva" y "fueron tratados con violencia y agresividad, sin ningún respeto a sus derechos humanos ni a su derecho como pueblos indígenas", añade el comunicado del Copinh.
Lo del arma que según el comandante del Primer Batallón de Ingenieros, Milton Amaya, llevaba Cáceres, habría sido un montaje de los militares contra la coordinadora del Copinh, quien quedó detenida el viernes "en una bartolina (celda) y tratada como una persona altamente peligrosa", indicó el organismo étnico.
Gómez fue liberado el mismo viernes por la noche, mientras que Cáceres el sábado por la tarde tras comparecer ante el Ministerio Público de la ciudad de Santa Bárbara, donde un juez le dictó medidas sustitutivas de prisión por la supuesta portación ilegal de un arma calibre 3.57 milímetros.
Cáceres no podrá salir del país, deberá presentarse obligatoriamente cada viernes a firmar un libro ante un juzgado de Santa Bárbara y comparecer a mediados de junio a la primera cita del juicio, indicó el Copinh. EFE