Stefany Izquiel | [email protected]
En el transcurso de este año, al menos 13 personas han sido asesinadas dentro del Mercado Mayorista de Coche. La mayoría de los homicidas no han pagado condena por sus crímenes, pese a que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) conocen las identidades de los mismos, pues éstos pertenecen a una banda delictiva que opera en el sitio y, según vendedores del lugar, pagan a los militares para que les permitan delinquir en el complejo comercial.
En el caso más reciente, Laureano Agustín Farfán Medina, de 35 años de edad, quien se desempeñaba como vendedor de verduras, fue asesinado el miércoles 4 de octubre frente a su esposa en el mercado de Coche, a las 11:00 am.
Los familiares de Laureano relataron que el hombre estaba refugiándose de la lluvia en el mercado y unos tipos lo llamaron. “Los sujetos le dijeron que se acercara y él fue, pero no pude distinguirlos porque vestían suéteres con capucha que impedía reconocerlos”, dijo la cónyuge de Laureano, quien pidió no ser identificada por miedo a represalias. Los hombres le propinaron a Laureano dos impactos de bala en el rostro que le causaron la muerte.
Los asesinos de Laureano Farfán y de 12 personas más, pertenecen a una banda que opera en el mercado de Coche. Los comerciantes del lugar aseguran que los malandros éstos pagan mensualmente una vacuna a los efectivos de la GNB para poder extorsionar a los vendedores, pero en el caso de que estos no cumplan con las cuotas exigidas para dejarlos “vender tranquilos”, toman las “medidas necesarias”, incluyendo el homicidio.
Además de extorsionar a los comerciantes, los criminales también le solicitan a los camioneros que distribuyen las verduras y hortalizas desde el interior del país altas sumas de dinero para dejarlos descargar la mercancía y si éstos se niegan, son amenazados de muerte y, en el “mejor” de los casos, les prohiben la entrada al mercado.
Impunidad. René Quintero Labraño, de 32 años de edad, fue asesinado frente a dos funcionarios de la GNB, por un sujeto que le propinó tres disparos en la cabeza mientras contabilizaba la ganancia del día. El homicidio fue el 24 de junio. Casi cuatro meses después del asesinato, su padre dijo que “nosotros denunciamos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lo que había ocurrido y les dijimos que todo pasó frente a dos guardias, pero no hicieron nada”.
El padre de Quintero, quien reservó su identidad, señaló que “aquí todo el tiempo matan a los vendedores y a los carretilleros. Todos saben que los asesinos son los malandros que se reúnen aquí, pero nadie dice nada por temor. Yo no había venido desde la muerte de mi hijo porque me amenazaron, pero no podía morirme de hambre, tenía que venir a trabajar”.
La pandilla. La banda delictiva que soborna a los militares y extorsiona a los comerciantes del Mercado de Coche se dedica también al robo, hurto, venta de drogas y secuestro en el recinto comercial y en las adyacencias de éste, según los comerciantes que laboran en Coche.
Más de 13 muertos. “Tengo 31 años trabajando aquí y he visto de todo. Le puedo asegurar que en este año han matado a más de 13 personas. Lo que pasa es que nadie puede decir nada y la información no sale a la luz pública”, dijo un vendedor, quien explicó que no podía identificarse por temor a “amanecer muerto por chismoso”. El comerciante aseguró que todos los trabajadores del sitio saben quiénes son los delincuentes, pero no los acusan porque éstos pueden vengarse.
Jóvenes. Entre la lista de víctimas figuran cuatro jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 21 años, quienes se dedicaban a descargar mercancía de los camiones que surten el mercado. “La mayoría de esos muchachos eran de bajos recursos que cargaban hortalizas y los vendedores le pagaban lo que podían”, contó una comerciante.
2017-10-17