2001.com.ve
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que desde su llegada al Ministerio Público han sido condenadas 1.340 personas por delitos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.
En rueda de prensa realizada en la sede principal de la institución en Caracas, el alto funcionario indicó que por estos hechos se encuentran imputadas cuatro mil 335 personas y hay mil 289 personas acusadas.
En total, desde agosto de 2017 han ingresado ocho mil 966 casos y se han solicitado 837 órdenes de aprehensión.
Homicidio de presbítero
En esta oportunidad, el titular de la acción penal se refirió al caso del abuso sexual de dos adolescentes, el cual derivó en el homicidio del presbítero Jesús Manuel Rondón Molina, ocurrido en el estado Táchira.
Explicó que un adolescente que fue citado como testigo confesó haberlo asesinado, debido a abusos sexuales cometidos contra él y por haber amenazado a su hermano.
Indicó que tras haber realizado las experticias pertinentes, ha sido confirmado el abuso del joven y, adicionalmente, se ha verificado que su hermano menor también fue abusado.
De acuerdo con el Fiscal General, las investigaciones arrojaron que el comportamiento de este presbítero era reiterado y del conocimiento de sus superiores.
Declaró que la víctima tenía una carrera letal en contra de menores de edad, sin que las autoridades eclesiásticas lo colocaran a las órdenes de la justicia del país para su procesamiento por las aberraciones que cometía.
Reveló que al menos dos niños más presentaron denuncias en su contra ante la iglesia en los años 2014 y 2015. “¿Por qué este sujeto no se colocó ante los órganos de justicia competentes? Más bien se encubrió este caso, es lo que se presume”, manifestó Saab.
Explicó que al agresor se le siguió un proceso interno que decidió su expulsión del sacerdocio, por lo que “resulta sumamente grave el hecho de que no se tomaran medidas adecuadas para que este abusador no siguiera atacando a sus víctimas”.
Ante este hecho, destacó que el abuso sexual de niños, niñas o adolescentes es considerado un delito grave, cuyas consecuencias son sufridas tanto por las víctimas como por su entorno familiar, por lo cual consideró que no debe ser disminuido o relativizado.
Recordó que el abuso de niños, niñas y adolescentes por parte de sacerdotes es un asunto de relevancia mundial, al que no debe permitirse su desarrollo en Venezuela.
Especificó que en el año 2004 se efectuó un estudio en Estados Unidos, en el cual se reveló que más de cuatro mil sacerdotes estuvieron involucrados en unos 10 mil 600 casos de abuso sexual de menores entre los años 1950 y 2002.
En este sentido, destacó que múltiples denuncias se han recibido en Irlanda, Reino Unido, Canadá, Australia, México, Chile, Argentina y Colombia.
Pedófilos multimillonarios
Igualmente, el máximo representante de la institución garante de la legalidad refirió que el tema de los abusos de niños y niñas se ha ido enquistando globalmente en las grandes élites económicas, financieras, políticas y religiosas.
Recordó el denominado caso de la isla de los pedófilos del multimillonario Jeffrey Epstein, quien organizó orgías pedófilas en una isla de su propiedad ubicada en el caribe, durante las décadas de los años 1990 y 2000.
Entre sus invitados se encontraban famosos de Washington, Hollywood y Wall Street, entre ellos el expresidente Bill Clinton y el príncipe Andrés de Inglaterra.
Destacó que este flagelo debe ser atacado como una amenaza al sector más vulnerable de la población, cuyos daños son irreparables.
“No podemos banalizar el delito de la pedofilia, sino que, todo lo contrario, tenemos que colocarlo de manera visible, pero muy seria y responsable para que sea combatido de forma judicial y preventiva a través de la educación y la cultura”, expresó Saab.
Nota de prensa.
2020-01-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online