Un antiguo sindicalista de la Unión Nacional de Mineros (NUM, en sus siglas en inglés) falleció en el hospital después de haber recibido siete disparos este domingo junto a la mina sudafricana de Marikana, informó hoy el sindicato.
"El NUM está indignado una vez más por este asesinato a sangre fría de nuestro antiguo enlace sindical en (la mina de la empresa) Lonmin, Percy Letanang, de 45 años, quien fue tiroteado el domingo por desconocidos", declaró el representante del sindicato Mxhasi Sithethi, citado por la agencia local de noticias Sapa.
Varios dirigentes sindicales han sido asesinados a tiros por desconocidos en los últimos meses en las inmediaciones de la mina de Marikana, donde la Policía sudafricana mató a 34 mineros al disparar contra una protesta sindical en agosto de 2012.
Los asesinos dispararon contra Letanang cuando éste llegaba a su domicilio de la localidad de Segwaelane, cerca de Marikana.
"Salió del vehículo para abrir la puerta y hombres armados le dispararon. Sus hermanos lo llevaron al hospital, donde desafortunadamente falleció anoche (en alusión al martes)", agregó Sithethi.
La víctima, que trabajaba en la mina Eastern Platinum de Lonmin, se acogió a una excedencia después de que la empresa reconociera al sindicato rival del NUM, la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU), como mayoritario en la explotación.
"Muchos camaradas tomaron entonces excedencias, temiendo por su seguridad", explicó el representante de NUM, quien se mostró preocupado por el incremento de asesinatos de sindicalistas en la comarca minera de Rustenburg, donde se despliega el llamado cinturón del platino sudafricano y donde se encuentra Marikana.
"En menos de tres meses cuatro de nuestros afiliados han sido asesinados", indicó Sithethi.
NUM y AMCU -que ha arrebatado el dominio del sector del platino sudafricano a NUM- libran una cruda batalla por el control de las minas sudafricanas.
La mina de Marikana y sus alrededores viven en permanente tensión desde 2012, cuando un total de 45 personas murieron en una serie de huelgas y protestas violentas.
Desde entonces, al menos tres testigos de la comisión que investiga la masacre de la Policía y el resto de muertes han sido asesinados en la zona. EFE
2013-11-06