El Ministerio Público acusó al promotor social de Mercado de Alimentos (Mercal), José Gregorio García, por presuntamente cobrar a una persona 2.000 bolívares a cambio de no bloquearle el código para la compra de productos que expende esa red en Barquisimeto, estado Lara.
En el escrito, el fiscal 22° contra la corrupción en esa jurisdicción, Briner Daboín, acusó al funcionario por presuntamente incurrir en el delito de concusión y pidió el enjuiciamiento.
Dicho delito se encuentra previsto en el artículo 60° de la Ley Contra la Corrupción, el cual establece que “el funcionario público que abusando de sus funciones, constriña o induzca a alguien a que dé o prometa, para sí mismo o para otro, una suma de dinero o cualquier otra ganancia o dádiva indebida, será penado con prisión de dos (2) a seis (6) años y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor de la cosa dada o prometida”.
La acusación fue interpuesta ante el Tribunal 7° de Control estadal y municipal, instancia que en la audiencia de imputación cambió la precalificación fiscal de concusión a extorsión a García, quien se encuentra privado de libertad en el Internado Judicial de Los Llanos en el estado Portuguesa.
No obstante, el fiscal de la causa apeló la decisión del mencionado tribunal y se encuentra a la espera del pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Lara.
Cabe resaltar que José Gregorio García fue aprehendido de manera flagrante el 20 de junio de este año, en las adyacencias de la sede de Mercal, ubicada en la Zona Industrial I de Barquisimeto, sitio en el que recibió el dinero por parte de la víctima.
La investigación contra el funcionario se abrió a raíz de una denuncia por presuntas irregularidades que colocó la asesora jurídica de la referida red de alimentos./Nota de prensa MP
Martes 13/8/2013