Laura Sosa
Fue solicitada la extradición de Carlos Alberto Ortiz Calles, presidente de la empresa Industrias Flopol, por parte del Ministerio Público. Las causas que llevaron al ente gubernamental a dicha solicitud, fue por la presunta responsabilidad en el almacenamiento ilícito de sustancias químicas controladas. Dichas sustancias fueron halladas dentro de un local de la empresa Suplidora del Caribe, dedicada a la comercialización, importación y uso de productos químicos.
La petición de extradición fue interpuesta por los fiscales 23º y auxiliar del estado Zulia, Carmen Tello, María Morales, Julio Arrias y Heidi Azuaje, respectivamente, de acuerdo con lo previsto en los artículos 382 y 383 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), sobre la extradición activa conforme con lo establecido en la Convención de Viena de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, suscrita por Venezuela el 20 de diciembre de 1988.
En el COPP se contempla que: "Cuando el Ministerio Público tuviere noticias de que un imputado al cual le ha sido acordada medida cautelar de privación de libertad, se halla en país extranjero, solicitará al Juez de control que inicie el procedimiento de la extradición activa…"
De tal manera, el requerimiento se llevó a cabo en el Tribunal 1º de Control del estado Zulia, instancia que deberá remitir la solicitud a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia que decidirá en un lapso de 30 días acerca de la procedencia o no de la petición.
Por otra parte, el día de hoy a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 1º de Control del Zulia dictó orden de aprehensión contra Ortiz Calles por la presunta comisión de los delitos de almacenamiento ilícito de sustancias químicas controladas y asociación para delinquir, previstos y sancionados en las leyes orgánicas contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y contra la Delincuencia Organizada, vigentes para la época en que se cometieron los hechos.
Finalmente, se pidió a Interpol incorporar en la base de datos de ese organismo el alerta roja contra el sexagenario, quien fue detenido el 22 de noviembre en Perú, cuando intentaba ingresar a ese país.
2013-12-04