El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que trabajará con el despacho de Finanzas para acordar las medidas necesarias para impulsar los proyectos necesarios para incrementar las capacidades de generación y distribución de energía eléctrica.
Para estos proyectos de inversión se articularán acciones de corto plazo, para los primeros 100 días, que podrían incrementar la capacidad de generación eléctrica hasta en 2.000 megawatios
"Las obras (de infraestructura) que están por terminarse en el sector de mantenimiento agregaría 700 megawatios al sistema y las de generación agregarían alrededor de 1.300 megawatios, es decir, tendríamos en 100 días unos 2.000 megawatios adicionales", explicó este jueves durante una rueda de prensa.
Explicó que dentro de este programa se priorizarán las obras de infraestructura que se puedan culminar en 100 días, tanto en generación, mantenimiento, así como en las estrategias para disminuir la demanda de energía, que mantiene una fuerte presión contra la capacidad de demanda actual.
Paralelamente se impulsarán proyectos de inversión en la infraestructura eléctrica a mediano plazo, cuyo plazo es a tres años, con un mecanismo de financiamiento que se estructurará con el Ministerio de Finanzas, "para garantizar el mecanismo que nos permita tener un proceso estable en el sector eléctrico, porque es un sector que tiene un proceso de desinversión, sobre todo en las décadas de 1980 y 1990, muy marcada", refirió.
Entre otros proyectos, citó uno para ampliar la capacidad de transmisión de energía eléctrica desde la hidroeléctrica del Guri para el resto del país, desde 8.000 hasta 11.000 megawatios.
También mencionó proyectos para la región occidental del país, como el desarrollo del Parque Eólico de la Guajira, en el estado Zulia, y se discute la factibilidad técnica de una planta de generación a carbón, que esté ubicada cerca de las minas de esta región, además de la modernización de líneas de transmisión.
También recordó que en estos últimos 14 años el Gobierno bolivariano ha invertido en el sector eléctrico una mayor cantidad de recursos de lo que se hizo en períodos anteriores./AVN
(RB)