En Venezuela se respetan los derechos humanos de los privados de libertad que están recluidos en los centros carcelarios del país, sostuvo la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela.
Durante una rueda de prensa en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), en Los Teques, enfatizó que el compromiso es velar por las adecuadas condiciones de reclusión, atender a los privados de libertad y a sus familias, así como ofrecer atención integral y digna.
En este sentido, las políticas en materia penitenciaria por parte del Gobierno Nacional apuntan a avanzar y profundizar en respuestas oportunas y saldar la deuda social de muchas décadas en aspectos como la erradicación del retardo procesal.
"Ahora con el proceso revolucionario es que se respetan los derechos humanos de los privados de libertad y el que pretenda desconocerlo, sencillamente, es un mentiroso y a las pruebas nos remitimos", enfatizó.
Anunció que en la cárcel de Yare I, II, y III se está realizando una requisa profunda. Desde las 4:00 de la mañana se desplegaron funcionarios del grupo de respuesta inmediata del Ministerio de Servicios Penitenciario con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana y del Ministerio Público, para que se respeten los derechos de privados de libertad de este recinto durante el proceso.
Instó al gobernador de Miranda, Henrique Capriles (Primero Justicia), a atender las problemáticas de las cárceles de comisarías policiales y del Servicio Autónomo sin Personalidad Jurídica para la Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (Sepinami), adscrito a la Gobernación de Miranda.
El despacho que dirige Varela recibió denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos de jóvenes adolescentes recluidos en el Sepinami, por lo que instó al derechista a abordar la situación en dicho centro./AVN
Martes 16/07/2013