Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Muchacho denuncia situación de hacinamiento en calabozos de Polichacao

Domingo, 21 de febrero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

El alcalde del municipio Chacao denunció este lunes que el hacinamiento que existe en los calabozos de Polichacao fue producto del hacinamiento que existe en este recinto. 

Sobre la revuelta ocurrida el este domingo, la máxima autoridad municipal, Ramón Muchacho comentó: "Denuncio responsablemente la situación de hacinamiento que tenemos en nuestra sede de PoliChacao. Hago responsable al Gobierno Nacional, a la ministra Iris Valera y a las autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios de cualquier muerto o herido que pueda surgir de esta situación", destacó un comunicado de prensa.

El burgomaestre pidió a las autoridades no esperar una tragedia para actuar. "Nosotros hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para solucionar el problema, pero esto es una bomba de tiempo que está a punto de explotar", advirtió. 

Muchacho expuso las diligencias realizadas mostrando como evidencia los oficios emitidos. "Tenemos meses exhortando a las autoridades en privado y a través de los medios para solucionar el problema. Aquí están los oficios con acuse de recibo que hemos enviado. Tuvimos la visita de la viceministra y logramos que ellos activaran una "Cayapa Judicial”, pero solo trasladaron a unos pocos y además, nos devolvieron a 2. Así no resolvemos esta problemática".

De igual forma, Muchacho profundizó en las labores realizadas para agilizar los traslados: “se nos pidió que llevaramos los expedientes, que ceduláramos a los presos, lo hicimos. Se nos pidió que compráramos los kits para el traslado porque el Ministerio no tiene los recursos, aquí están las colchonetas, los monos, zapatos y productos para limpieza personal. Todo lo que se nos ha pedido, se ha hecho. No hay nada más que podamos hacer. Necesitamos que el Ministerio, urgentemente, asigne los cupos en centros de reclusión a los detenidos que se encuentran en los calabozos”.

El alcalde también mostró fotos de los destrozos causados por la revuelta de los reos: reventaron puertas, candados y paredes. Motivado a estos daños y mientras los herreros y obreros arreglan las instalaciones, la policía procedió a desalojar el área del calabozo. Ante esta situación irregular, el personal administrativo no pudo asistir a su trabajo, siendo ellos también perjudicados. Del mismo modo, señaló el gran peligro que representa el tener a los presos en áreas comunes, teniendo un parque de armas en la sede.

Muchacho plantea que el problema radica en que la velocidad con la que PoliChacao hace detenciones es superior a la velocidad a la que el sistema judicial y penitenciario procesa a los detenidos. Esto es debido a la gran inseguridad que se vive en la ciudad. “Ayer, en medio del motín, trajimos un detenido”, añadió.

Por último, Muchacho se solidarizó con los familiares y al mismo tiempo les recomendó trasladar la protesta a la sede del Ministerio de Asuntos Penitenciarios para obtener una respuesta debido a que es el ente competente y quien tiene la potestad para resolver la situación.