El presunto jefe de los frentes 28 y 45 de la guerrilla de las FARC, alias "Alberto Guevara", habría muerto en un bombardeo militar en zona rural del departamento colombiano de Arauca (este), en medio de la tregua unilateral que esa guerrilla inició el pasado domingo, según informaron hoy medios locales.
De acuerdo con lo registrado por la cadena radial Caracol, "Guevara" y otros tres miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían muerto en un "asalto aéreo del Ejército cerca del municipio de Tame", en donde uniformados ubicaron el campamento de la cuadrilla que delinque en esa zona limítrofe con Venezuela.
Arnulfo Suárez, verdadera identidad de "Guevara", era el presunto encargado de extorsionar a comerciantes y ganaderos, así como a las empresas petroleras que operan en Arauca y el vecino departamento de Casanare, y se había convertido en uno de los 10 guerrilleros más buscados por las autoridades de esa región.
De confirmarse la información de los medios, Suárez se convertirá en el tercer jefe del grupo ilegal que muere en diferentes acciones del Ejército y la Policía realizadas en Arauca y el departamento de Cauca (suroeste), en las que además cayeron los alias "Andrés" y "Jainover", cabecillas del sexto frete y la compañía "Drigelio Amarales" de las FARC, respectivamente.
Aunque la delegación de las FARC, que protagoniza con el gobierno un proceso de paz desde hace poco más de un año en Cuba, anunció el inicio de un alto el fuego de 30 días a partir del pasado 15 de diciembre, varios ataques registrados en diversas zonas del país han sido atribuidos a guerrilleros de ese grupo.
Por esta razón, el secretario de Gobierno del departamento de Antioquia (noroeste), Santiago Londoño, en donde cuatro personas resultaron heridas tras la explosión de un artefacto artesanal, consideró necesario establecer si los hechos corresponden a "un doble juego (de las FARC)" o si "efectivamente algunas estructuras de la región no están acatando directrices de La Habana".
El conflicto armado se ha mantenido en Colombia en medio de las conversaciones, que dejan acuerdos en los puntos de desarrollo agrario integral y participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen. /DPA