Daisy Galaviz
[email protected]
Una bebé de 19 meses falleció en menos de 12 horas de haber sido ingresada al Hospital Materno Infantil Hugo Chávez tras circunstancias no esclarecidas hasta ahora.
Familiares de la pequeña denuncian presunta mala praxis médica debido a “la rapidez con que falleció, había sido trasladada por presentar un cuadro de vómito y fiebre”.
La tía de la bebé, Rena Castillo relata que la madre y su abuela viven en El Junquito, a las 5 de la mañana se percataron que la niña había vomitado y la llevaron al materno de El Valle por ser el centro de salud más cercano.
Síndrome viral. Castillo quien es enfermera en el Materno Infantil de Caricuao subraya que la pequeña al ser recibida por las doctoras de guardia quienes le comunicaron a la mamá que la niña tenía un cuadro viral. Le realizaron los estudios pertinentes y la hidrataron.
Cuenta Castillo que a las 5 de la tarde los médicos fueron a buscar los resultados y le aplicaron otros medicamentos; tras el tratamiento la piel de la niña comenzó a colocarse azul (cianosis) tras presentar falta de oxígeno en la sangre.
Diagnóstico equivocado. Rena Castillo dice que su profesión de enfermera la llevan a presumir que lo que en realidad tenía la pequeña era un edema de glotis, la cual describe como una inflamación en la garganta producida regularmente por una alergia ambiental o alimentaria.
Castillo agrega que además de realizar una evaluación equivocada pudo conocer que pasaron todo el día dándole hidratación. “Cuando llegué a las 6:50 pm me indicaron que la niña había fallecido”.
Familiares detallan que además del desatino en el diagnóstico sustentan que fue una mala atención médica debido a que a la bebé la atendieron en una sala de parto y no en una terapia pediátrica.
Cuentan que el informe de fallecimiento fue firmado por las doctoras de guardia, donde se señalan a las residentes de pediatría Handri Bonilla y Ornángella Pérez. En el documento señalan que “se hizo todo lo que se pudo” y establecieron que la hora de defunción fue a las 7:40 pm.
Deudos de la menor denunciaron el día de ayer el caso ante el Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas; será investigado todo el personal que se encontraba de guardia.
La tía de la víctima agrega que hace público la historia “porque esto no se puede repetir. Ya basta de la negligencia médica y de los doctores que sacan un título en dos días”.
2017-04-29