Al menos 27 personas murieron y decenas resultaron heridas en una cadena de atentados con coches bomba perpetrados principalmente cerca de mercados populares de zonas chiíes de Irak, informaron a Efe fuentes de la policía.
La mayoría de los ataques se registraron en las provincias de Basora, Kerbala, Zi Qar, Babel y Wasat, de predominio chií y situadas al sur de Bagdad.
También hubo un atentado con coche bomba en la región de Diyala, al noreste de la capital iraquí, que causó seis muertos y ocho heridos.
El ataque más sangriento tuvo lugar en un mercado popular en la ciudad de Basora, donde fallecieron siete personas y diez resultaron heridas.
Un atentado similar con coche bomba en la ciudad santa de Kerbala causó cinco muertos y diez heridos.
Cuatro personas perecieron y treinta resultaron heridas por la explosión de otro vehículo junto a un mercado en la ciudad de Al Kut, capital de Wasat.
El estallido de dos coches bomba de forma consecutiva dejó otros tres muertos y trece heridos en un mercado en la ciudad de Al Nasiriya, capital de Zi Qar.
Además, dos personas murieron y 18 sufrieron heridas al inmolarse un suicida a la entrada de la gran mezquita de la ciudad de Al Eskanderiya, en la provincia de Babel.
Durante el mes sagrado del ramadán han aumentado los atentados terroristas y la violencia sectaria en Irak. Hace dos días los ataques se cebaron con las provincias de mayoría suní./EFE
Domingo 14/07/2013